Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

JUJUY

Alerta por la circulación de billetes falsos

En lo que va del año ya se secuestró falsa moneda extranjera por un valor que asciende a los 750 mil dólares.
(DIARIOC, 25/06/2010) La gran circulación de billetes falsos causa preocupación a la Justicia Federal y por esta razón la Policía Federal Argentina (PFA) realiza, a través de El Tribuno de Jujuy, una campaña de prevención para evitar el ingreso de todo tipo de papel moneda apócrifo a la economía jujeña y Argentina.

Recordemos que desde principios de este año hasta el presente esa fuerza junto a Gendarmería Nacional realizaron una serie de secuestros de falsa moneda extranjera por un valor que asciende a los 750 mil dólares.

A raíz de lo cual la Delegación “Jujuy” de la PFA, a cargo del comisario Mario Rubén Figueroa, implementó una serie de medidas de seguridad “para estar atentos a ciertas señales que dan alerta sobre esta modalidad delictiva”.

De ahí que para no caer en manos de viles estafadores lo primero que debemos saber es que la principal “boca de entrada”, al mercado de los billetes falsos, son los negocios minoristas como: quioscos de barrio, farmacias, estaciones de servicio, pizzería, etc.

En este sentido cualquier lugar es bueno para que el “pasador” coloque un billete “malo” a cambio de mercadería o billetes “buenos”, con excepción de los bancos donde es muy raro observar este tipo de maniobras delictivas.

Cabe señalar que el sistema más común empleado por todos para comprobar la autenticidad del billete es el de la “marca del agua”. A pesar de esto los especialistas prefieren guiarse por la veracidad de la “imagen latente” que está en la parte inferior derecha de todos los billetes.

Por ello es que al observar a trasluz esta imagen impresa en ambas caras del papel moneda, la misma debe superponerse perfectamente para comprobar su veracidad, puesto que dicha característica es muy difícil de adulterar por los elevados costos de su fabricación.

Otro momento donde se genera este tipo de ilícitos es en la compra y venta de autos e inmuebles entre particulares, donde se corre más riesgos que cuando se gestiona este negocio a través de un banco, ya que la transacción queda documentada en un ticket.

En torno a este delito también se destaca la época de vacaciones, donde la aglomeración de personas es el momento ideal para “mover” dinero falso y con más razón en lugares de dispersión, donde ni siquiera se miran los billetes a la hora de abonar una consumición o servicio.

Pesos argentinos

Para ser más específicos en la prevención, la Policía Federal Argentina detalló características generales para evitar ser estafados con falsos pesos argentinos.

Al respecto, desde esa fuerza de seguridad nacional, se recomendó que a la hora de realizar transacciones tengan en cuenta la “marca de agua”, que es visible a través de la luz; la “tinta OVI” (color verde o azul) con la que está impreso el número del billete en el margen superior izquierdo, el cual cambia de color a “verde brillante”" o “azul oscuro” de acuerdo como le dé la luz.

También hay que tener en cuenta el “hilo de seguridad azul UV”, que justamente es la cinta plateada que atraviesa verticalmente al billete que a su vez contiene la leyenda del Bcra (Banco Central de la República Argentina) y el valor del mismo.

Impresión calcográfica

Por otro lado hay que notar el control de la “impresión calcográfica” con la que están dibujados los próceres de cada billete, quienes están realizados con un relieve sensible al tacto y además las fibras visibles son de colores azules, verdes y rojos, extendidos en todo el papel moneda, según destacó la fuerza nacional.


Fuente: El Tribuno de Jujuy

(Se ha leido 430 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024