Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LAS CONSECUENCIAS

Alerta por posibles epidemias en las zonas inundadas

En el sur de la provincia tendrán planificar el escurrimiento del agua acumulada en las localidades más afectadas y evitar brotes infecciosos.
(DIARIOC, 14/08/2015) Durante la jornada del jueves hubo nuevas lluvias en el sur de Santa Fe, que en vastas zonas se encuentra afectado por anegamientos. Las localidades de Sanford y María Susana, en particular, tienen agua en sus áreas urbanas y en muchos casos los pobladores tuvieron que dejar sus hogares.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo indicó que los pronósticos meteorológicos prevén un “mejoramiento lento y progresivo” de las condiciones climáticas, pero con el paso de los días, una de las preocupaciones que aparecen se relaciona con la salud de la población y es la posibilidad de que haya brotes de enfermedades o epidemias derivadas de la gran mortandad animal que se visualiza.

Un operativo sanitario implementado en Sanford incluyó vacunas para prevenir Hepatitis, Gripe A y Leptospirosis, y se procurará desinfectar correctamente las viviendas inundadas a medida que baje el agua.

Las autoridades esperan un paulatino descenso del nivel del agua, lento pero sostenido, en la mitad inundada de Sanford, ya que el escurrimiento de las aguas está siendo monitoreado por dos drones del Ministerio de Seguridad provincial que sobrevolaron el sistema hidráulico de bombeo en la zona.

“Los niveles de medición de los distintos cauces del río o canales están disminuyendo”, explicó ayer Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de la provincia y anunció que continúan con “las tareas y el trabajo que se viene realizando desde el lunes por la noche en Sanford y en las distintas localidades”.

“Las condiciones de lluvias superiores a los 200 milímetros, la disminución de la absorción del suelo y la canalización también no autorizada en distintos lugares productivos también contribuyen en esto”, sostuvo Escajadillo en relación a las causas de las inundaciones, aunque admitió que con más obras de infraestructura, los efectos de las lluvias serían menores.

Además, el funcionario informó que un equipo de ingenieros dependientes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para evaluar “si las obras que se hicieron funcionaron y qué obras complementarias hay que realizar”.

En ese sentido, Escajadillo adelantó que cuanto mejoren las condiciones climáticas se realizarán obras para “ir preparando las condiciones de terreno para que el drenaje sea el más adecuado posible, sin perturbar u ocasionar mayores inconvenientes aguas abajo”.

Dentro del área urbana de Sanford hay actualmente zonas de difícil acceso y los bomberos que intervienen lanzaron ayer un alerta amarilla para conseguir recursos como camionetas y botes que les permitan trabajar con mayor eficiencia.

“Hay lugares de la comuna donde no se puede entrar. La lluvia de este jueves agravó la situación”, sostuvo ayer Luciano Salazar, jefe de los Bomberos Voluntarios de Rosario.
Con apoyo de la comuna, intentan armar “barreras de contención” para que el agua no siga ingresando a las viviendas.

Fuente. diario26.com

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024