Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Alerta roja: crece la actividad del volcán Copahue

"El proceso continúa con alta intensidad", señalaron desde el Comité de Crisis, y la erupción es inminente. Las autoridades analizan por estas horas el operativo
(DIARIOC, 30/05/2013) La evacuación de pobladores de zonas aledañas al volcán Copahue, ubicado en la frontera entre la provincia del Neuquén y Chile cuya erupción se considera inminente, podría extenderse por otras 72 horas.

La situación, de acuerdo con el diario Río Negro, fue comunicada a la población de Caviahue, que permanece refugiada en la vecina localidad de Loncohu, durante una tensa reunión con funcionarios, a puertas cerradas, cuando requirieron sobre el momento en el que podrán regresar a sus hogares.

De lado argentino son unos 800 los pobladores evacuados y autoevacuados, mientras que del lado chileno son unos 2.300.

Uno de los participantes fue el vulcanólogo Alberto Caselli, quien en diálogo con distintos medios, dijo que existe "un 90 por ciento de que la erupción se produzca", mientras concluyó que la evacuación de la totalidad de la población "es la decisión m s acertada".

En tanto, en declaraciones a la radio local LU5, el ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, comentó que la extensión de la evacuación "era una de las posibilidades", y aclaró que hasta ayer la situación era "bastante similar" a los días anteriores.

El funcionario, que tiene a su cargo Comit‚ Operativo de Emergencia (COE) de Coviahue-Copahue señaló que "estas fueron en realidad las primeras 72 horas de evacuación" y admitió que "el plazo final se va a ir viendo sobre la marcha, porque a fin de cuentas lo decide el volcán".

“Hoy en Caviahue había un día despejado y soleado y se pudo ver el cráter; había un poco de vapor, seguramente por la nieve depositado en la base del cráter”, agregó el funcionario.



Fuente: infobae.com

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024