Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Alertan a bañistas por peligros en el Dulce a causa de la creciente

Todavía no se prohibió el ingreso, pero el GER recomienda tener cuidado. Se incrementaron las medidas de prevención por nuevas crecidas que se prevén para los próximos días.
(DIARIOC, 30/01/2015) Las fuertes lluvias ocasionadas en el norte del país aumentaron el caudal del río Dulce, por lo que se alerta a los ciudadanos sobre el peligro de bañarse en las zonas inapropiadas. Las medidas de prevención se intensificaron y si bien no se prohibió todavía el ingreso al río se recomienda a los bañistas y pescadores tener precauciones.

En diálogo con EL LIBERAL, el cabo Carlos Beltrán del Grupo Especial de Rescate (GER) comentó que "ya se veía venir la crecida, por las lluvias en Salta, Jujuy y Tucumán", por lo que hicieron las correspondientes mediciones para alertar a la población.

"Hoy a las 8 (por ayer) teníamos una crecida de 129 centímetros cúbicos. Como la crecida es constante se volvió a hacer otra medición a las 10, que llegó a 150. Es bastante en relación a lo que se venía trabajando antes y a lo que la gente venía acostumbrada estas últimas dos semanas", expresó.

El aumento del caudal se evidenció en las plantas acuíferas, ramas y troncos que están flotando. "Los bancos de arena, que se solían formar debido al poco afluente de agua, ahora ya no están más. Por eso, es muy notoria la deriva, que es la fuerza de la corriente", agregó Beltrán.

En los días últimos fueron muchos los bañistas en las playas del Dulce, por lo que ahora se incrementaron las medidas de prevención, pero sin impedir aún el acceso. Debido a que el gran número de bañistas son chicos, personal del GER está informando continuamente en que zonas pueden bañarse.

En este sentido, el rescatista manifestó que "se están haciendo recorridos preventivos, hablamos con la gente y recomendamos las zonas que son accesibles. No obstante, reforzamos con cintas perimetrales y vallas de seguridad. Siempre hay un guardavida que explica por qué están".

Medidas preventivas

El GER trabaja todo el todo el año pero en esta época pone mayor énfasis en los cuidados, porque los pozos del río Dulce no son los mismos de ayer, hoy, ni mañana. Éstos varían constantemente, por lo que hay partes de la orilla que están valladas..

El cabo también alertó a los pescadores, que a veces son imprudentes: "Trabajamos mucho en la zona balnearia, pero las recomendaciones también son para los pescadores que eligen ir a zonas inhóspitas, buscando tranquilidad y soledad. Se aconseja que avise a dónde se dirige y en qué horarios. Si no regresa a tal horario sabemos que es una alarma".

Además, se refirió al cuidado de los niños "porque para ellos es una travesura escaparse a la siesta, ir a bañarse solos". "Somos creyentes que prevenir es mejor que lamentar", finalizó Beltrán


Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024