Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Alertan sobre la presencia de créditos mellizas

Se sabe que en el mercado, hay más de 6 millones de tarjetas de crédito tradicionales en circulación, según dieron a conocer el Asociación Riojana de Consumidor. Pero no se conoce la cantidad de truchas. Por eso, si en el resumen de su tarjeta aparece un uno seguido de ceros que usted nunca gastó, primero relájese, después reclame.
(DIARIOC, 05/09/2011)En el resumen de mi tarjeta figuran compras que no hice, ¿Cómo reclamo?

Como primera medida, el usuario debe notificar por carta documento al banco emisor el error en la liquidación. De no obtener una respuesta satisfactoria, tendrá que hacer lo mismo con la empresa de la franquicia (poseedora de la tarjeta de crédito), la que seguramente atenderá su reclamo preocupada por cuidar el prestigio de su marca. Los especialistas en entidades bancarias coinciden en que, por lo general, los bancos no ponen trabas a los reclamos de los clientes bien calificados, es decir, aquellos que están al día con sus compromisos. El gerente de producto del banco apartará las sumas que el cliente desconoció como propias y las enviará a pérdida, para evitarse contratar abogados, hacer peritajes de firmas e investigaciones a veces más costosas que la suma reclamada por el cliente.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar la queja?

Hay un plazo de 30 días a partir de la fecha de resumen de la tarjeta de crédito para realizar el reclamo, detallar el error y aportar los datos de la prueba si es que los hubiera.

¿Dónde hago el reclamo?

El damnificado puede ampararse en la ley 25.065 de tarjetas de crédito o en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por lo que recomendamos realizar la denuncia en ARCo.

¿Cuál es la forma de falsificación más conocida?

El copiado de banda magnética. Cuando un cliente va a un establecimiento a hacer una compra, un comerciante o empleado desleal puede copiarle la banda magnética de su tarjeta con una máquina lectora preparada a tal efecto, equipada con un cabezal capaz de grabar los datos que luego pasarán a una tarjeta falsa.

Compras con tarjeta de débito.

A la hora de abonar lo que adquirió, el empleado del local le solicita que pase la tarjeta por el equipo lector y que ingrese posteriormente su clave de identificación. Todo parece llevarse a cabo con normalidad, sin embargo el empleado le comunica que se produjo una falla en la transacción, provocada por un desperfecto en el equipo, un problema en la central o alguna otra excusa. Le pide entonces que vuelva a pasar la tarjeta por otro equipo lector. En el primero, el que supuestamente no andaba, habrán quedado registrados los datos de su tarjeta y su clave de identificación. Con esta información ya están en condiciones de generar una tarjeta melliza.

¿Cómo me aseguró de que la transacción falló de verdad?

Exija un ticket donde consten los siguientes datos: nombre de la tarjeta, compra, fecha y hora, nombre del negocio, dirección, teléfono, C.U.I.T, código de respuesta: debe decir DENEGADA y terminal, donde figuran un conjunto de números. Si le niegan el comprobante es probable que haya sido víctima de un fraude. En este caso, diríjase al primer cajero automático que encuentre, cambie su identificación y realice la denuncia en la comisaría más cercana.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024