Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Algunas lluvias y descenso de la temperatura aliviaron el combate contra el fuego en Chubut

Algunas lluvias y el descenso de la temperatura aliviaron la situación en el combate contra el incendio forestal en el extremo noroeste de Chubut, donde en todo el fin de semana cenizas volcánicas en suspensión impidieron la operación de aviones hidrantes, informaron las autoridades.

En tanto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, arribó por tierra poco después del mediodía a la localidad de El Hoyo para ponerse al frente de la operación contra el fuego declarado el martes, que no provocó heridos ni amenaza población alguna por el momento.

"El fenómeno climático de las cenizas nuevamente nos impide hoy el uso de tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir el fuego", dijo telefónicamente a Télam desde El Hoyo, Evaristo Melo, director general de Defensa Civil de Chubut.

Otro tanto había ocurrido el sábado. El domingo, las aeronaves sólo pudieron volar entre las 7 y las 8.30. "De todos modos, por tierra tenemos 200 brigadistas combatiendo el fuego", dijo Melo.

"Podríamos decir que entramos en una meseta en cuanto a la contención de los incendios. Las llamas no amenazan El Hoyo, a pesar de que se encuentran a unos cinco kilómetros del casco urbano", añadió.

Recordó también que "hay 54 personas evacuadas, que se encuentran perfectamente atendidas en la localidad de El Hoyo", que "por ahora el peligro acecha sólo a la población dispersa en el bosque".

En tanto, una lluvia intermitente caía en la zona cuando llegó Buzzi junto con el vicegobernador, César Mac Karthy.

Sin embargo el frente frío que la trajo, también aumentó la intensidad del viento, circunstancia que jugó en contra para los bomberos.

Defensa Civil ratificó el alerta rojo en el barrio "El sauzal", en la ladera sur del cerro Currumahuida y en el paraje "El desemboque", sobre todo en este último, con la recomendación a todos los pobladores de que se retiren del lugar.

"Son los sectores que presentan mayor actividad sobre la ladera este del cerro Pirque" indicó el organismo.

Durante la madrugada del domingo, los brigadistas constataron que varios focos ígneos se activaron en el perímetro, y también algunos puntos dentro del área quemada.

La conducción del operativo redistribuyó este domingo los recursos para dar prioridad a la defensa de viviendas, la evacuación y la detención del frente en sitios estratégicos como la ruta 40 para el caso del Pedregoso.

La columna de humo atraviesa por el sector sur a la localidad de El Hoyo, donde residen alrededor de mil personas.

"Aún no se cuenta con una estimación de la superficie afectada, pero se calcula que supera las 3.000 hectáreas", indicó Defensa Civil.


Fuente: Télam


(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024