Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Alicia Kirchner: ´La Patria es el otro´ es un compromiso de entrega y vocación"

La ministra de Desarrollo Social resaltó el valor de las diferentes políticas que su cartera lleva adelante. Explicó que el programa Estar Ahí "promueve la organización social" donde se priorizan problemas y soluciones.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, resaltó que para el gobierno nacional "la Patria es el otro no es una declamación, es un compromiso de entrega y vocación", al resaltar diferentes políticas que su cartera lleva adelante.

En declaraciones a Télam, la ministra destacó el programa "Estar Ahí", y explicó que "es una de las líneas de acción que aborda el Gobierno nacional desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que permite abordar políticas conjuntas".

Además, detalló que "el Estar Ahí está enmarcado en el Plan Ahí que es un programa que lanzó la Presidenta en abril de 2008", a través del cual se realizan abordajes interministeriales en 1200 pueblos y barrios de todo el país "donde a través de mesas de gestión se promueve la organización social y se priorizan problemas y soluciones".

"En el caso del Estar Ahí se suman todos los recursos que tienen que ver con los dispositivos móviles, esto son soluciones directas y en el territorio, para seguir abriendo oportunidades para todos y todas", puntualizó.

En tanto manifestó que "el Estar Ahí es una Argentina de derechos, donde el Estado se hace cargo y acerca las oportunidades permanentemente".

En relación a lo que el programa logra en cada barrio al que llega, la funcionaria nacional explicó que consigue "empoderar a las personas en sus derechos porque los derechos sociales son derechos humanos, y sólo la organización lleva a un verdadero cambio social".

"Cuando la Presidenta dice que la Patria es el otro, está hablando de esto, de que la Patria somos todos. De la igualdad, de la solidaridad, de arrancar derechos y de defenderlos juntos. Porque queremos un país de iguales, un país más justo, donde no exista la dádiva sino el reconocer derechos", señaló Alicia Kirchner.

Consultada sobre los cuestionamientos a los planes sociales que realizan algunos precandidatos presidenciales, la ministra señaló que en 2009, en el marco de la crisis económica mundial, pusieron en marcha el programa de Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja".

"Lanzamos una política pública que permitió la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para ejecutar obras de infraestructura urbana", especificó.

Además, agregó que a partir de 2012 implementaron el "Ellas Hacen", una línea dentro del programa destinada especialmente a mujeres desocupadas con hijos a cargo o que atraviesan situaciones de violencia de género, promoviendo más derechos a través de la terminalidad educativa y otros espacios de formación.

En este sentido, indicó que "todos los cooperativistas están bancarizados, tienen su tarjeta y cobran sin intermediarios, tienen obra social, realizan aportes y además del incentivo cobran un plus por presentismo y productividad" por lo que "la asistencia es controlada y la información es cruzada por tres instituciones diferentes para garantizar que no exista ninguna posibilidad de discrecionalidad", enfatizó.

"Tildar de vagos a los cooperativistas o aquellos que hablan de "Argentina Descansa" es un prejuicio propio de quien siente desprecio por el otro. Yo siempre digo que se trata de una mirada sobre ellos mismos", reflexionó la ministra en relación a algunos políticos de la oposición que cuestionan esta política pública.

A su vez, sostuvo que "siempre es más fácil estigmatizar y hacer declaraciones rimbombantes que recuerdan a la mala aplicación de las políticas sociales en la década del 90".

"Lo cierto es que hemos trabajado en la construcción de ciudadanía y en la reconstrucción de la autoestima que se había perdido, esto es indiscutible, y lo digo sin soberbia", subrayó la ministra de la cartera de Desarrollo Social, al tiempo que resaltó que "a la gente ya no la van a poder llevar de las narices porque entienden que cuando hay decisión política de combatir la desigualdad se hace y punto".

Finalmente, resaltó que el trabajo que se hizo durante estos doce años lo van a seguir haciendo desde el lugar que les toque al afirmar que "esa es la gran diferencia entre quienes quieren servirse de los cargos y quienes estamos convencidos que el lugar que nos toca es para servir al pueblo", porque "para nosotros la Patria es el otro no es una declamación es un compromiso de entrega y nuestra vocación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024