Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - LA SITUACION FISCAL

Alperovich no descarta pedir un crédito para revertir el déficit

Pese a la proyección negativa, el gobernador vaticinó que el año cerrará "con lo justo". "Estoy ordenando las cuentitas todos los meses para que no haya problemas", afirmó. Dijo que la Nación no retacea plata.
(DIARIOC, 10/09/2009) "Algo nos va a tener que dar la Nación". El gobernador, José Alperovich, cree que una de las estrategias para revertir el déficit financiero proyectado para este año, de unos $ 157 millones, es una ayuda extra de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La otra es avanzar con el plan de ajuste y de contención del gasto público. Lo dijo ayer durante la recorrida matutina en obras que se realizan en Banda el Río Salí.
El mandatario reconoció que en el horizonte fiscal de Tucumán se vislumbra un déficit en las cuentas públicas por el menor goteo de fondos de coparticipación federal de impuestos. "Todos los meses nos viene aproximadamente $ 20 millones menos de lo presupuestado", afirmó. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo negó que la Nación esté retaceando fondos a las provincias. "La recaudación es menor y por eso hay menos plata para coparticipar", puntualizó.
El Ministerio de Economía eleva un informe diario al gobernador acerca de la evolución de las finanzas. El último presentado esta semana confirma que, desde julio pasado, cuando se generalizó el incremento promedio de un 15,5% en los salarios estatales, las cuentas arrojaron resultados negativos, porque no hay los ingresos suficientes para atender el reajuste en la partida de Personal. "Tenemos un déficit de dinero, para llegar a fin de año pagando el aguinaldo y los sueldos, de $ 156 millones. Como he prometido, les he dado tranquilidad a los tucumanos, que vamos a llegar a fin de año justo, justo; algo nos va a tener que dar la Nación y haciendo algunos ajustes", declaró ayer Alperovich a la prensa. Garantizó el pago regular de los salarios estatales.
Según el gobernador, la crisis global es tan profunda que obligará al Gobierno a pedir otra refinanciación de deudas a la Nación para 2010, a través del Plan de Asistencia Financiera (PAF). "Estoy ordenando las cuentitas todos los meses para que no haya problemas; esto es mes a mes. Ayer (por el martes) hablé con el ministro de Economía de Buenos Aires (Alejandro Arlía); si la Nación no les da $ 2.500 millones no van a tener con qué pagar los sueldos", reveló.
Cuando se elaboró el Presupuesto, en octubre pasado, el Poder Ejecutivo proyectó gastos totales para este año por unos $ 6.000 millones. Ahora, el Ministerio de Economía estima que esas erogaciones no superarán los $ 5.310 millones, en parte por efecto de las medidas de ajuste fiscal, y también por la falta de crédito presupuestario para atender ese mayor gasto.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024