Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PLAN CIERRE DE MINA

Alumbrera informó a Minería sobre las investigaciones desarrolladas

Profesionales de la Dirección Provincial de Minería, encabezada por su titular José Luis Molina, se trasladaron hacia El Bajo la Alumbrera con la finalidad de participar de una reunión de trabajo referidos al "plan de cierra de mina" que ya se está trabajando en el citado yacimiento.
(DIARIOC, 07/11/2008) En ese marco, una de las empresas contratadas por Alumbrera, O´Kane Consultant Inc., es la responsable de una serie de investigaciones para la elaboración del cierre de mina que se estima para el 2016. Los expertos expusieron su trabajo ante profesionales del organismo como el titular del departamento de Policía Minera, Arturo Ferreyra y personal de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAP) Adriana Musuruana, además de Molina, acerca de los avances del estudio que se realiza en el "desarrollo del diseño de un sistema de cobertura para el dique de colas y escombreras".
Este es el segundo encuentro del año en curso que el Estado, a través de la Secretaría de Minería, se reúne con la empresa para monitorear el avance los estudios que se ejecutan.- Además la cita sirvió para tratar aspectos técnicos como el desarrollo del modelo, simulación numérica, resultados del modelo y análisis, simulación futura y calibración del modelo VADOSE/W suelo-atmósfera con los datos de campo. Posteriormente los profesionales mineros inspeccionaron los sectores donde se realizan las pruebas de campo, y la instalación de sensores.


Vale mencionar que, si bien la reunión tuvo un carácter netamente técnico-científico, la intención del organismo minero provincial es inspeccionar, controlar y seguir todos los pasos que indican las normas establecidas para lo que es el "plan de cierre de mina" que se lleva a cabo con años de anticipación.
En este contexto, Minería explicó que el cierre de mina tiene por objeto asegurarse que una vez culminadas las actividades de explotación de la mina, los terrenos queden en condiciones tales que se maximicen las opciones para el aprovechamiento de la tierra en el futuro.
La operación minera es dinámica en el tiempo. La planificación para el cierre de la mina viene desarrollándose desde la etapa de factibilidad (antes del inicio de las actividades de explotación) y se va actualizando con un nivel de detalle relacionado al tiempo que resta para el cierre (previsto para el 2016).
Las actividades planificadas para el cierre se van revisando y actualizando, se van cubriendo y culminando etapas, teniendo en cuenta para ello el desarrollo de estudios complementarios y ejecución de proyectos de remediación para aquellas zonas liberadas al final de la operación (rehabilitación de escombreras, del dique de colas, de sector campamentos por desmantelamiento de infraestructura, etc.).

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024