Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnas de la provincia participaron del coro del Bicentenario

En el maco del lanzamiento del Plan Nacional de Educación Obligatoria, llevado a cabo el día 5 de febrero en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, se presentó la orquesta y el coro del Bicentenario ante los más de 3000 funcionarios, técnicos y docentes que asistieron desde distintos puntos del país.
(DIARIOC, 08/02/2013) Los músicos y cantantes son alumnos que participan del Programa Socioeducativo de Coros y Orquestas. El Prof. Emir Gerván, referente de dicho programa en nuestra provincia, contó que Catamarca fue una de las 7 provincias elegidas para formar parte del coro nacional, “esta convocatoria fue una alegría muy grande ya que sólo 7 provincias fueron escogidas para participar del coro del bicentenario y entre ellas estuvo nuestra querida Catamarca”. Gerván, explicó que siete jóvenes -con voz soprano-, fueron partícipes desde el día viernes 1 de febrero y hasta el miércoles 5 del mismo mes, “desde el primer día, las niñas ensayaron ocho horas diarias en la escuela 37 de Monte Grande en Esteban Echeverría, para coordinar lo que fue la brillante actuación del día martes en el teatro Gran Rex. Y es importante decir que estas señoritas de 12, 13 y 14 años han vivido algo excepcional, conociendo la capital de nuestro país y además viajando en avión, así que es de imaginarse la alegría no sólo de ellas, sino también de sus familias”.

El coro estuvo compuesto por 180 integrantes -de entre 7 y 14 años-, y durante la presentación, interpretaron varias obras del cancionero popular, concluyendo con una versión de “Rezo por vos” de Charly García y Luis Alberto Spinetta.

En nuestra provincia, el Programa de Coros y Orquestas es coordinado por la Dirección de Programas Socioeducativos, dependiente del Ministerio de Educación, y en la actualidad cuenta con un coro de 53 integrantes que pertenece a la escuela secundaria 77 “Revolución de Mayo”. El mismo está bajo la dirección del Profesor Emir Gerván, quien contó que los niños ensayan tres días por semana, “en una dinámica que los invita a participar en un tiempo sano y además en muchos de estos jóvenes está despertando una veta artística ya que muchos ya están pensando en inscribirse en conservatorios de música o institutos de arte, así que esto es una buena semilla que crea crecimiento e integración, y la tarea no sólo termina en la actividad del canto, sino que también se integra a la familia ya que tenemos reuniones constantes con ellas”.

Con respecto al futuro del coro, Gerván explicó que el día miércoles 6 de febrero se reunieron en Buenos Aires, con todos los referentes nacionales del programa de Coros y Orquestas para comenzar a diagramar la planificación para el año 2013. El referente provincial, aprovecho la ocasión para agradecer a la ministra de Educación María Julia Acosta, por el fuerte apoyo brindado por su gestión a este importante programa socioeducativo, “yo sé que en el espíritu de la ministra está la dinámica del crecimiento cultural y artístico de la provincia, y trabajaremos para lograr que Catamarca sea sede de un encuentro nacional o regional”.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024