Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Alumno catamarqueño en el Parlamento Juvenil del Mercosur

El alumno Alejandro René Bambicha, de la Escuela Nº 47 de la Capital, que representó a nuestra provincia en el Parlamento que reunió la semana pasada en Mar del Plata a más de cien jóvenes del MERCOSUR, fue recibido por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza y el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello.
(DIARIOC, 02/09/2014)

En el Encuentro Pre Internacional en la ciudad de Mar del Plata, chicos de países del Mercosur originarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, se sumaron a los de países Ecuador y Colombia, que aspiran a integrar esta modalidad de trabajo juvenil en sus países.
Los alumnos debatieron y trabajaron en comisiones para la elaboración de una Declaración que aborda las distintas temáticas. Nuestro representante junto a delegados de Buenos Aires, Chubut y La Rioja, realizó presentaciones sobre el eje “Jóvenes y Trabajo”.
Cada comisión tuvo la posibilidad de debatir con los distintos chicos de los países del MERCOSUR y se propusieron ideas que se integraron en el proyecto, la cuales defenderán en la nstancia internacional.
“Esta experiencia me revaloriza, me hace sentir importante. Me permiten abrirme en este espacio, expresar mi postura y mis ideas. Como joven estudiante pudee brindar, en base a mis conocimientos conjuntamente con otros chicos de los demás países, una solución a las problemáticas que están insertas en la sociedad” expresó el estudiante. Y agregó: “Sabemos que América Latina está unida más que nunca, con diferentes ideologías y diferentes posturas, pero todos queremos llegar a la Patria Grande”.
Asimismo, en el acto de clausura y con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se proyectó un audiovisual en base a lo debatido, acompañado con las propuestas que se elaboraron por comisión.
Cabe destacar, que previamente los chicos estuvieron en el Encuentro preparatorio que se realizó en la provincia de Buenos Aires, donde trabajaron sobre oratoria y cómo fundamentar dicha postura. Además, fueron capacitados sobre el tema de Malvinas, ya no como causa nacional sino como causa latinoamericana.
Para finalizar su estadía, los jóvenes fueron agasajados, hicieron una excursión en el Museo de Malvinas y recorrieron Tecnopolis.

Cabe aclarar, que estos parlamentos tienen como objetivo implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación y para ello promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del Nivel Secundario de los países de la región. En Argentina existen parlamentos escolares provinciales, nacionales y regionales.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024