Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Alumnos catamarqueños sesionaron en el Congreso de la Nación

Ochenta estudiantes de nivel medio de todo el país visitaron el Congreso de la Nación, en el marco del Parlamento Federal Juvenil que el INADI realizó en la Ciudad de Buenos Aires, para asistir a una introducción sobre el proceso de sanción de leyes. Entre los jóvenes participantes, se encontraban cuatro estudiantes catamarqueños, Candelaria González de Alijilán, Alan Jiménez de La Paz, Renzo Barros de Las Pirquitas, y Fanny Álvarez de Andalgalá.
Fueron recibidos por un grupo de diputados nacionales en una visita al Palacio Legislativo, participaron de charlas a cargo de especialistas del INADI en diferentes temáticas como: políticas educativas y formación; discapacidad; el racismo y género. Además, hicieron la presentación y debate en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con los dictámenes elaborados por los jóvenes sobre los proyectos de ley trabajados en comisión, y fueron protagonistas del programa “Una tarde cualquiera” de la TV Pública conducido por El Bahiano.

Las actividades fueron realizadas con la convicción de que la participación y el debate, son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.

“Más que una competencia fue una integración”

La alumna catamarqueña, Candelaria González, comentó su experiencia personal. “Todo comenzó con la propuesta del concurso del INADI, “Compromiso joven por una Argentina sin discriminación”, me pareció interesante, se presentaban distintas temáticas, y acoso y cyber acoso es en lo que se basó mi ensayo”.
De este modo, comentó que los proyectos se enviaron en diciembre, y en marzo fueron notificados que en mayo se realizaba el viaje. Por ello, el martes de la semana pasada los jóvenes viajaron, y tuvieron una semana recreativa, de trabajo y turística en Buenos Aires.

“Fue un viaje recreativo, de turismo y de trabajo en proyectos de leyes, cada uno con su comisión sobre su temática. Nos dieron charlas sobre la sanción de leyes, trabajamos en los proyectos y los presentamos en la Cámara de Diputados. Participamos de la sesión, se presentó un proyecto de ley de cada comisión, hubo unanimidad y llegamos a un acuerdo. Fue una experiencia muy linda que esperamos que se vuelva a repetir. No queda más que contar y agradecer”.

Para finalizar, la estudiante indicó que son los jóvenes los que tienden a alejarse de la participación social, y abarcar temas de inclusión los alienta a compartir con otros: “Más que una competencia fue una integración. Fuimos chicos de todo el país y fue como si nos conociéramos de toda la vida, todos hablamos con todos, compartimos y trabajamos con temáticas de inclusión”.

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024