Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Alumnos cruzan amenazas a través de sms y Facebook por la presentación de buzos

“En la plaza Libertad vamos a ver quién tiene más aguante, si no te la bancás, no vengas c…”.
(DIARIOC, 11/05/2011) Éste es uno de los cientos de mensajes que circulan por Facebook y a través de mensajes de texto por celulares entre estudiantes de colegios secundarios de la ciudad capital que tienen una histórica “pica”, rivalidad o enfrentamiento y que, según estas amenazas, la harán visible en la presentación de buzos que realzan todos los años y que en días más comenzará en la plaza Libertad.

Aunque aún restan tres semanas para que comience a desarrollarse el rito anual de la presentación de los buzos en la vía pública, los alumnos de los distintos colegios y escuelas secundarias que funcionan en la ciudad capital ya se están preparando, están haciendo la “previa”, como se dice en el argot estudiantil.

Con la finalidad de ir tomando el pulso de lo que puede llegar a ser la presentación 2011 de las camperas, EL LIBERAL requirió opiniones de estudiantes secundarios de distintos colegios quienes, en forma separada y bajo pedido de preservar sus identidades, coincidieron en que en esta oportunidad volverían a producirse incidentes, aunque estiman que no van a revestir gravedad como lo ocurrido en un colegio de San Juan, en donde un alumno resultó herido con una bengala durante el acto de presentación.

Uno de los chicos consultados vaticinó que “este año van a volver a producirse los enfrentamientos, va a ser una semana movida entre el 30 de mayo y el 3 de junio”.

Por su parte, otro alumno, con atinado criterio, manifestó que estos encuentros por las camperas en la vía pública “son como los partidos de fútbol, como las rivalidades entre los clubes, por lo que es casi imposible evitar que haya escaramuzas, peleas y discusiones”.

Convocatoria

En cuanto a la convocatoria para los “camperazos”, por lo que se supo los chicos ya comenzaron con envíos de mensajes de texto a través de los celulares y también utilizando las redes sociales a las que consultan asiduamente la mayoría de los adolescentes.

Al respecto, uno de los chicos consultado relató: “La previa se arma con mensajes de texto que nos enviamos entre nosotros, uno le manda a otro, ese otro lo reenvía a un tercero y así se va formando la cadena de mensajes que se multiplican por cientos, tal vez por miles”.

Usando el moderno método de comunicación que ofrece la tecnología, los chicos van preparando el ambiente con la debida antelación, e incluso intercambian ideas de cómo realizar la marcha más ruidosa o los cánticos más picantes para azuzar a los rivales.

Confirmaron los alumnos encuestados que los cruces de los mensajes se producen, por lo general, entre estudiantes de colegios rivales.

En este aspecto, indicaron los adolescentes que las “clásicas rivalidades suelen darse entre los colegios Absalón Rojas y Centenario, San Francisco y la Normal, y la Industrial y la Técnica 3, y en este año no va a ser diferente, seguro que volverán a enfrentarse cuando estén en la plaza con sus camperas”.

Otro de los chicos hizo hincapié en la rivalidad entre los colegios privados y las escuelas secundarias públicas, acotando que “se trata de una cuestión social, que un privado le enrostre a un público la diferencia que hay entre ellos, y eso es suficiente para que se crucen y comiencen los insultos, después, obviamente, terminan a las piñas”.

Incluso advirtieron que las amenazas entre los colegios rivales comienzan antes del día del encuentro, informando que ya están circulando mensajes en los celulares y escritos en Facebook que van preparando el terreno”.

Medidas

Así como informan de cómo se van a desarrollar los acontecimientos durante los días de presentación de los buzos, los alumnos que fueron consultados por este diario también reclamaron medidas preventivas para evitar las peleas callejeras entre los estudiantes de los distintos colegios capitalinos.

Una de las chicas solicitó que “se haga tomar conciencia a los chicos de que la presentación de las camperas no tiene que pasar por las rivalidades entre los colegios, o cual colegio o escuela es la que mejor buzo presenta, ni por peleas entre grupos; tiene que ser una especie de festejo en unidad y armonía”.

Otro de los alumnos opinó que los colegios tienen que revisar las situaciones de cada uno de ellos, “analizar qué es lo que está pasando con el alumnado que año a año espera estos días de presentación de camperas para transformar las calles del centro en verdaderos campos de batalla verbal y física”.

Finalmente, un tercero opinó: “Deberíamos ir a la plaza acompañados por los rectores o vicedirectores, porque cuando hay una autoridad presente, seguro que nos cuidamos para no armar alboroto”.

Fuente:elliberal.com.ar

(Se ha leido 307 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024