Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Alumnos de escuela municipal en Feria Internacional

Un grupo de alumnos de la Escuela Municipal Nº 1 "El Principito" fueron elegidos para participar en la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología que se realizará en Lima, Perú, en noviembre.
La selección surgió de un trabajo realizado por los chicos, guiados por el profesor Gabriel Juana, sobre el Paso de San Francisco que se viene desarrollando desde el año 2005 con los alumnos de 7, 8 y 9 año y un alumno del Primer Año del Polimodal, que es el expositor titular del trabajo.
De acuerdo con lo explicado por Juana, la primera parte del proyecto fue titulada “Paso de San Francisco, una puerta abierta al mundo”, y culminó con la participación de los chicos en la feria internacional de Ciencia y Tecnología en Estados Unidos y en esa instancia los chicos fueron nominados para participar en la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología que se realiza en Lima Perú.
Son 11 los integrantes del proyecto que en la próxima presentación va a cambiar de nombre porque se va a optar por otra metodología, de acuerdo con los parámetros y consejos que recibieron los chicos del jurado internacional.
“En esta nueva etapa se va a dar mayor importancia a lo que es costo, beneficio, distancia y riesgos que representan los productos al ser transportados por San Francisco en comparación con el Paso de Jama en Jujuy y el Cristo Redentor en Mendoza”, explicó el docente.

Asimismo, comentó que los chicos están trabajando con información bibliográfica, actualizando datos, porque “esta información es prácticamente nueva; el sector de Coordinación Regional del Gobierno nos está aportando bastante información. Los chicos viajaron a Santiago del Estero recientemente para participar de la décima reunión de lo que es la macro-región Atacalar, ellos expusieron en la Dirección de Cultura y Educación el proyecto y de paso aprovecharon para realizar una encuesta sobre el nuevo proyecto”.

La elección del tema del proyecto surgió del espacio curricular de Geografía cuando se estaba estudiando los bloques de integración regional en el continente americano y surgió el tema del comercio exterior, los pasos cordilleranos, “los chicos se interesaron bastante en esto y comenzamos a trabajar”, señaló Juana.

Juana reconoció y agradeció “la valiosa colaboración de la directora del establecimiento, Silvia Ochoa, quien aporta desde lo económico, lo emocional todo lo que le es posible para que los chicos sigan adelante con el proyecto”.
Finalmente, el docente comentó que para el viaje a Perú necesitarán la colaboración de la Provincia porque se necesita bastante dinero para poder concretar la participación, aproximadamente $36 mil pesos, ya que la feria dura una semana. “Si la educación de Catamarca alcanzó este nivel en la feria internacional de Ciencias hay que mantenerlo, y para ello se necesita apoyo económico, de manera que los chicos puedan continuar participando de estas instancias”, concluyó Juana.

(Se ha leido 400 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024