Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de escuela rural transformaron la lucha por un trasplante en un proyecto comunitario sobre donación

La campaña de los alumnos de una escuela rural de la localidad bonaerense de Berisso para buscar un donante de médula ósea a un nene de 5 años con leucemia en junio de este año se transformó, una vez concretado el trasplante, en un proyecto pedagógico de concientización que bajo el nombre "solidarios hasta la médula" busca derribar los mitos que existen en la sociedad sobre el tema.
La lucha contrarreloj para hallar un donante de médula ósea para el niño platense Manuel Robert hasta el ansiado trasplante el pasado 23 de junio sensibilizó a los chicos del quinto año de la Escuela Primaria Nº10 de Los Talas con sus apenas 10 años.

Así nació la campaña "Solidarios hasta la médula" que apunta a que los alumnos encaren investigaciones que los conecten con diferentes aspectos de la temática y convertirse luego en agentes multiplicadores de esos conocimientos en el barrio.

En ese marco los niños recibieron primero la capacitación del Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud Provincial, a cargo del jefe de la Unidad de Promoción de la Donación de Sangre del Instituto de Hemoterapia, Luis Cavallín.

Luego realizaron distintas tareas con sus docentes y después extendieron su trabajo a la comunidad donde hicieron encuestas con el resultado que el "43 por ciento dona sangre, solo el 17 por ciento es donante de médula y solo el 44 por ciento sabe sobre el registro de donantes", según contó a Télam Lautaro Aquino, uno de los alumnos.

Asimismo con las maestra de actividades plásticas realizaron afiches, trípticos con la información para ser donante, e ilustraciones que hoy lucen en un pin orgullosos en su pecho y que identifica esta campaña.

Con la incorporación de conocimientos, y una reflexión profunda acerca de la realidad y la participación social para promover también la donación de células madre anunciaron además que el 29 de julio harán una jornada de concientización que contará con el compromiso de la comunidad.

Hoy los chicos reconocen que "la falta de información hace más difícil encarar la problemática", describió a Télam la directora de la primaria del colegio ubicado en la zona de ´El Ombú´, Susana Brunatti.

"Los chicos ahora pueden explicar la cantidad de mitos y creencias sobre el tema que solo con información se pueden derribar.

Son ellos quienes pueden contar que son muchos los casos de leucemia y tantas otras enfermedades hematológicas que se curan con un trasplante de médula ósea", dijo por su parte la docente de Ciencias Sociales, Luján Giles.

"Los chicos han leído que a Manuel Robert lo operaron, y no es así. Manu recibió células madres de una donación de sangre, ellos viven el proceso de evolución junto a nosotros (los docentes) en videos que sube la familia a las redes sociales", completó Silvana Soria, también docente.

"¿Sabías que la donación de médula o células madres es similar a una donación de sangre? La sangre es devuelta a tu cuerpo, solo donás las células madres que salvan vidas", contó con naturalidad a Télam Bautista Eutratenko, uno de los alumnos de la escuela de Berisso.

"La médula ósea no es la médula espinal. No te operan, solo donas sangre, No tengas miedo", contó Brisa Barraza, otra de las chicas.

La campaña "Solidarios hasta la médula" ya fue presentada en diferentes escuelas del distrito y además, junto a otros establecimientos educativos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, participa de la Feria Regional de Ciencias de la Región I.

"No nos importa ganar esta feria, nosotros ya ganamos. Hoy lo hicimos por Manu, pero mañana podemos necesitarlo cualquiera de nosotros", dijeron los chicos de la escuela.

Fuente: Télam

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024