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Jueves 25 de Abril de 2024
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Alumnos de escuelas especiales participaron del izamiento de la Bandera Nacional

En el marco de las celebraciones de la Semana de la Educación Especial, organizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, alumnos de escuelas especiales de nuestra capital participaron de las ceremonias de izamiento y arriamiento del pabellón Nacional.
(DIARIOC, 03/10/2012) Las actividades se desarrollaron durante el día 3 de octubre, cuando en horas de la mañana alumnos de la escuela especial Nº 998 y Nº 10, en la Plazoleta 25 de mayo, realizaron el izamiento; y en horas de la tarde alumnos de la escuela especial Nº 34, acompañaron el arriado de la insignia patria.

Acompañaron a los alumnos, la ministra de Educación, María Julia Acosta; la directora provincial de Educación Especial, Ana María Maza; el director provincial de Educación Superior, Ricardo Cuello junto a docentes, padres y vecinos de la ciudad.

La titular provincial de la modalidad especial, contó que uno de los objetivos buscados con esta actividad fue, además de que los niños revaloricen nuestros símbolos patrios, “que puedan compartir un espacio libre izando la Bandera junto a sus padres, que están muy contentos con estas actividades”.

Otra de las actividades realizadas durante la semana fue la capacitación en instrucción vial, destinada a alumnos de la escuela especial Nº 31. Al respecto, Ana María Maza contó que se trabajo con la subdirección de tránsito de la municipalidad de la Capital, quienes capacitaron a alumnos y docentes sobre la educación vial, “hubo muchas consultas de chicos sordos que tienen sus motos, fue una jornada increíble donde todos aprendimos sobre educación vial, y nosotros continuamos con las propuestas de poder hacer capacitaciones a los empleados públicos, de áreas específicas como registro civil o policía, para que ellos puedan comprender el lenguaje de señas cuando una persona sorda necesita realizar un trámite”, concluyó la funcionaria de educación.

Un poco de historia sobre la Semana de la Educación Especial

A partir de los años 60 y 70 comenzó a producirse un profundo cambio en la concepción de la educación especial y las necesidades educativas especiales, en varios países del mundo.
En los años 60 en Suecia se consideró por primera vez la importancia de la relación entre las personas discapacitadas con su contexto. Se comenzó a difundir el concepto de normalización, que significa que todas las personas tienen el derecho de que se les brinden las formas y condiciones de vida tan cercanas como fuera posible a las circunstancias de vida de la sociedad a la que pertenecen. La sociedad debe ofrecer las posibilidades de acceso y participación comunitaria, modificando el ambiente para lograr la integración. No se trata de igualar a las personas a lo normal, alcanzando una gran homogeneidad, sino de educar para respetar y aceptar lo complejo y heterogéneo.

Informe Warnock


En 1978 se publicó el Informe Warnock, elaborado por el Comité de Educación liderado por Mary Warnock, para Inglaterra, Escocia y Gales. En él se mencionan algunas concepciones generales como las siguientes:
- la educación es un bien al que todos tienen derecho.
- los fines de la educación son los mismos para todos.
- las necesidades educativas son comunes a todos los niños.
Es clave el concepto de diversidad, que se refiere a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona, que requieren una respuesta y atención individualizada y comprensiva.
En el Informe se pone el acento en aquello que la escuela puede hacer para compensar las dificultades de aprendizaje del alumno, ya que éstas tienen un carácter interactivo dependiente tanto de las características personales como de la respuesta educativa y recursos que se les brindan a los alumnos.
El Informe considera que un niño con necesidades educativas especiales es aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su escolarización, que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros. Por un lado, los problemas de aprendizaje están relacionados a las características propias de cada niño, y fundamentalmente a la capacidad de la escuela para dar respuesta a las demandas del niño. Por otro lado, son necesarios los recursos educativos adecuados para atender a las demandas de los niños y evitar las dificultades. Entre estos recursos se pueden nombrar los siguientes: formación profesional de los maestros, ampliación del material didáctico, eliminación de las barreras arquitectónicas, psicológicas y pedagógicas, utilización de nuevas metodologías, entre otros.
Hay tres temas centrales tratados en el Informe, que son los siguientes:
- la formación y perfeccionamiento del profesorado.
- la educación para los niños menores de 5 años con necesidades educativas.
- la educación de los jóvenes de 16 a 19 años
El Informe establece que la educación especial debe tener un carácter adicional o suplementario y no paralelo, por lo que las escuelas especiales deben seguir existiendo para educar a niños con graves y complejas discapacidades, pero varias de ellas deben ser transformadas en centros de apoyo, brindando recursos, información y asesoramiento a las escuelas comunes y a los padres.


Declaración de Salamanca


Las principales recomendaciones y temas tratados en el Informe Warnock fueron aceptados a nivel internacional, en varios documentos, pero principalmente en la Declaración de Salamanca.
En el año 1994 se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad en Salamanca, con la participación de representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales. Allí se aprobó la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales y el Marco de Acción sobre necesidades educativas especiales.
El tema central de la Declaración es la Educación para Todos, y la necesidad de brindar enseñanza a todas las personas con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.
La educación es un derecho que tiene cada niño, y las escuelas tienen que acoger a todos los niños y educarlos con éxito. Surge entonces el concepto de escuela integradora, que brinde educación de calidad a todos y que desarrolle una pedagogía centrada en el niño. Esta última es positiva para todos los alumnos, ya que sostiene que las diferencias humanas son normales y que el aprendizaje debe adaptarse a las necesidades de cada niño.
Las escuelas especiales deben servir como centros de apoyo y formación para los profesionales de las escuelas comunes, así como también brindar materiales específicos y apoyo directo a los niños.
A nivel nacional, es necesario que la legislaciónreconozca el principio de igualdad de oportunidades, y que haya medidas complementarias en salud, asistencia social, formación profesional para hacer posibles las leyes sobre educación.
Es fundamental el apoyo del gobierno para lograr soluciones eficaces y prácticas, y la creación e las escuelas integradoras debe ser una política gubernamental, que contribuya al desarrollo del país.
Uno de los factores claves para lograr el cambio es la formación de los profesionales de la educación. Estos deben poder evaluar necesidades especiales, adaptar el contenido del programa, ayudarse con la tecnología, individualizar la enseñanza, entre otras cosas.
También se tratan otros temas como los siguientes: programas de estudios flexibles y adaptables, apoyo continuo, evaluación formativa, procedimientos de gestión de instituciones flexibles, educación preescolar, preparación para la vida adulta, etc.
La Declaración destaca la importancia del rol de los padres y también de la comunidad. Los padres deben estar bien informados, elegir la educación para sus hijos, asumir sus responsabilidades y trabajar en equipo con los profesionales. En la comunidad es necesario fomentar actitudes de integración, participación, optimismo, para poder hacer frente a la discriminación y la exclusión.


Claves del cambio de paradigma

Estos documentos internacionales dan cuenta del cambio de paradigma que se inició hace algunas décadas en Europa, y que se está expandiendo por todo el mundo. Este nuevo enfoque se centra en el valor de la diversidad.
El término diferencia sugiere cierto parámetro de contraste y cierto modelo de referencia, mientras que el término diversidad remite a la multiplicidad de la realidad y a que cada ser humano es único e irrepetible.

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