Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Alumnos de la Escuela n°230 de Banda de Varela visitaron la legislatura provincial

Recientemente, el recinto de sesiones "Fray Mamerto Esquiú" de la legislatura fue epicentro de un encuentro institucional, que contó con la presencia de alumnos de 9º año de la Escuela Nº 230 de Banda de Varela, acompañados por el profesor de Matemáticas, Néstor Toledo. Asistieron a la jornada educativa, el presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, el secretario Parlamentario, Héctor Cangi, la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, diputada Verónica Mercado(FPV) y los diputados pertenecientes al bloque del Frente Cívico y Social, Víctor Castillo, Marta Grimaux de Blanco, Augusto Jalile y Lucía Martínez.

En el marco de este encuentro, coordinado por el Programa de Capacitación y Extensión Legislativa de la Cámara de Diputados, fueron abordadas temáticas referidas a las actividades y funcionamiento del Poder Legislativo.

Herrera , en su mensaje de bienvenida, además de explicar a los visitantes la representación y el rol de los diputados y senadores, la composición de la Cámara de Diputados, destacó que "es muy importante lo que han hecho sus profesores en interesarlos para traerlos a este ámbito para que tengan un contacto directo, una vivencia personal de cómo es el Poder Legislativo". Al respecto, trajo a colación que "a lo largo de estos años, nosotros hemos trabajado mucho en este sentido, porque entendemos que no bastan solo los conocimientos teóricos de cómo funciona el Estado, sino que es necesario que el pueblo, la gente, los jóvenes, tengan un contacto directo con las instituciones y quienes en ellas ejercen la representación popular".
"Es muy importante para que todos tengamos conciencia cabal de cómo funciona el Estado, de cómo se conforman los departamentos que hacen al gobierno de la provincia, y en definitiva cuáles son nuestros deberes, funciones, responsabilidades y atribuciones", enfatizó.

Seguidamente, el profesor Toledo manifestó su agradecimiento y explicó que el encuentro está "contemplado en un proyecto que hicimos con algunos profesores de la escuela para conocer los distintos estamentos provinciales y municipales ". Del mismo modo, señaló que "nos pareció importante que lo que los alumnos fueron desarrollando estos tres años del tercer ciclo lo vayan volcando a través de una visita". Además, subrayó que lo primordial en cuestión de aprendizaje está dado por "el tema democrático, cómo se eligen los diputados, cómo eligen los senadores y también la función que cumple cada uno de nosotros como ciudadanos y ustedes como representantes de la ciudadanía".

Especificó que la finalidad del encuentro fue "tratar que toda la parte teórica que desarrollaron los chicos la puedan volcar a la práctica a través de una visita guiada al Poder Legislativo", puso de relieve que los estudiantes "tuvieron la posibilidad de dialogar ampliamente con las autoridades, funcionarios y legisladores de la Cámara de Diputados", y afirmó que como los alumnos "se van a incorporar al Polimodal, era bueno darles una visión global de la parte cívica y democrática", concluyó.

Posteriormente, quedó abierto el debate para que los alumnos puedan interrogar a los legisladores sobre temáticas referidas a las actividades que se desarrollan en la Cámara de Diputados. En este sentido, los alumnos realizaron distintas preguntas en cuanto a la labor de los legisladores.

De este modo, Jalile reivindicó a los partidos políticos ("esencia de la democracia"), y atribuyó un lugar preponderante a la participación ciudadana activa, remarcó que es "un honor" ocupar el cargo de diputado, y manifestó que desde ese puesto "debemos asumir el compromiso firme de ser útiles y aportar ideas que contribuyan al bienestar general".

Grimaux de Blanco, por su parte, detalló las instancias previas a cumplir antes de llegar a una banca de legislador, misiones y funciones, el mecanismo en la producción de leyes, agradeció la presencia de los jóvenes y los instó a tener "opinión y espíritu crítico para cualquiera de los temas y de las situaciones que se les presenten". Asimismo, les recomendó que "se vayan formando y sepan opinar respecto de los diferentes temas, eso es independencia y no dependencia; es fundamental que tengan esa libertad de espíritu".
Finalmente, en la despedida, Herrera, les manifestó que "siempre vamos a estar dispuestos a recibirlos y a conversar con ustedes".

(Se ha leido 366 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024