Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de todo el país sesionaron en el marco del XXV Parlamento Nacional Infantil

Alumnos de sexto grado de todo el país sesionaron en el recinto de la Cámara de Diputados, organizado por la Fundación FUNDAL y las autoridades de la Cámara baja, donde los chicos pudieron exponer y plantear sus propias propuestas legislativas.
En esta oportunidad, el encuentro fue presidido por la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-Entre Ríos), quien le dio la bienvenida a los chicos y destacó la importancia de la participación política para cambiar la realidad, a la vez que reivindicó la recuperación de la democracia, al recordarles que "este Parlamento en el que ustedes están estuvo cerrado hace 30 años porque hubo una dictadura que torturó y desapareció gente".

"Por eso es importante que estén acá y peleen por una sociedad más justa y equitativa. Si para ustedes es un sueño estar acá, para mí con 33 años también es un sueño ocupar una banca. Por eso es importante que se organicen y participen porque uno sólo no puede lograr cambios", aseguró Gaillard en el recinto.

El Parlamento Nacional Infantil es una iniciativa de la Fundación FUNDAL, Fundación para crecer con fe (Resolución IGJ Nº00619) que tiene por objetivo que los niños y niñas comprendan y sean propulsores en sus provincias de la importancia de la actividad legislativa.

La sesión se inició poco después del mediodía con el himno nacional Argentino, tras lo cual el plenario fue abierto por la diputada Gaillard, quien le dio la palabra a cada presidente de comisión.

En la oportunidad, Jonathan Graneros, de la provincia de Tucumán, que presidió la comisión de Ecología, pidió que se cumplan las normas vigentes en materia de cuidado del medio ambiente y propuso que se aumenten las multas para quiénes incumplan las leyes en ese sentido.

Desde la provincia de Chubut, Abril Dracht, y en representación de la comisión de Educación, propuso que el Ministerio de Educación de la Nación cree más controles educativos para estudiar en condiciones adecuadas en todas las escuelas del país.

Por su parte, Ezequiel Almirón, de Chaco, que presidió la comisión de Medios de Comunicación Social, planteó la necesidad de que haya Internet gratis en todas las escuelas del país y espacios en la televisión pública para que los chicos de todo el país puedan expresarse.

Todos los proyectos planteados por los chicos en el recinto fueron sometidos a la aprobación del pleno, como ocurre en los debates parlamentarios, y sus pares los aprobaron por unanimidad a mano alzada.

Desde el año 1991 hasta 2006 la Cámara de Diputados fue sede del Parlamento Nacional Infantil y a partir de 2007 se federalizaron los encuentros, realizándose en esa ocasión en la Provincia de San Luis, en 2008 en San Juan, en 2009 en Misiones, en 2010 en La Rioja, en 2011 en Tucumán y en 2012 en la Provincia de Buenos Aires.

Los niños y niñas trabajan en sus provincias durante el año preparando un anteproyecto y eligiendo democráticamente a los compañeros o compañeras que, respetando la representación provincial en ambas cámaras, participarán en el Encuentro del Parlamento Nacional Infantil.

En el marco del encuentro, se conformaron 10 comisiones por los diez temas que recorrieron todo el país y debatieron hasta obtener por consenso un Proyecto de Declaración de cada Comisión, los que fueron leídos, aprobados y entregados a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación.

La actividad cuenta con múltiples distinciones como el reconocimiento en 2003 ante el Comité de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la ONU, de la labor de los niños argentinos y cuenta con la adhesión de UNICEF desde el año 1991 y desde 1994 con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que resalta la importancia de esta actividad al permitir interiorizar a los niños y niñas argentinos acerca de los mecanismos institucionales de la vida democrática y la centralidad de los derechos de la infancia para la sociedad argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024