Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EXPONEN Y COMERCIALIZAN PRODUCTOS TEXTILES

Alumnos del Centro de Capacitación Laboral en el Poncho

Alumnos que asisten al Centro de Entrenamiento y Capacitación Laboral para perfeccionarse en el oficio de costura industrial y que cuentan con su propio emprendimiento productivo, están participando en la Expoproductiva 2009, la muestra empresarial que impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo en el marco de la 39ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
(DIARIOC, 27/08/2009) Los emprendedores, que son beneficiados con cursos de capacitación y entrenamiento en tareas textiles en el taller que funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 1, cuentan con su propio stand donde exponen y comercializan sus prendas, así como lo aprendieron de la mano de los profesores afectados al Programa Trabajo para Todos, a través del subprograma Capacitación y Entrenamiento Laboral.

El objetivo propuesto por este Programa provincias es generar recurso humano capacitado, además de promover y articular la incorporación de los trabajadores a empleos estables de calidad y lograr el desarrollo y consolidación de microempresas sustentables. Precisamente, son estos los proyectos productivos que están despegando y comenzando a mostrar su capacidad de producción de prendas de muy buena calidad y terminación, como el caso de “Salviatex”, que fabrica ropa casual y lencería, realizando la comercialización a través de venta directa por cartilla, y posibilitando ingresos genuinos a unas 60 personas.

Otro de los proyectos que se van afianzando a partir de la capacitación y acompañamiento del Centro de Entrenamiento, es “Celesterosablanca”, el emprendimiento que confecciona ropa para bebés. En ambos casos, se trata de alumnos que se capacitaron a partir de este programa y que, a su vez, están generando empleo a otros, algunos también beneficiarios del mismo; con lo que se cumple un doble objetivo: capacitación y generación de empleo.

Objetivos que se cumplen

La responsable del Centro de Entrenamiento y Capacitación Laboral, Mercedes Salamanca, dijo estar muy conforme con el avance del Programa que nació a partir la necesidad de las industrias locales que carecían de mano de obra especializada. Y recordó que el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, comenzó a trabajar en forma conjunta con la Unión Industrial de Catamarca y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para capacitar, entrenar y generar actividad productiva que conlleve al logro del objetivo primario.

“Se van cumpliendo los objetivos del Programa”, afirmó Salamanca, al destacar el acompañamiento que reciben sus alumnos, que en muchos casos han encarado su propio emprendimiento, mientras que unas 60 personas ya fueron incorporadas a distintas fábricas del sector privado, con un excelente nivel de capacitación.

El Centro de Entrenamiento forma parte de la línea de acción que se ha propuesto el Gobierno para generar acciones que fomenten la sustentabilidad de las empresas que hoy se encuentran radicadas en la provincia, así como brindar las condiciones óptimas que permitan nuevas inversiones. De esta manera, la entidad se ha convertido en un nuevo horizonte laboral para los alumnos que se capacitan, ya que unos 60 jóvenes han sido incorporados a las plantas de empresas textiles del medio. Asimismo, la responsable del Centro comentó que en virtud del acompañamiento que tienen estos jóvenes, se han creado 15 nuevos micro emprendimientos del rubro textil, los que ya cuentan con sus propias máquinas y que, además, en la Cooperativa San Fernando trabajan 45 operarios que fueron capacitados en el taller.

La iniciativa oficial se planteó

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024