Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos del Valle Central serán senadores por un día

Los próximos días 11 y 14 de octubre tendrán lugar dos simulacros de sesión en el marco del programa de fortalecimiento ciudadano: “El Senado, la Escuela y la Comunidad” que lleva adelante la Cámara alta en convenio con el ministerio de Educación de la Provincia.
(DIARIOC, 27/09/2011) El programa, encarado por la Presidencia a cargo de Marta Grimaux de Blanco, se encuentra en su etapa final y plasma dos objetivos generales, fuertemente asociados a la construcción cívica y ciudadana, con el fin de revertir la percepción de apatía y falta de identificación de nuestros jóvenes ciudadanos.

Uno de ellos es minimizar la brecha existente entre los alumnos y las prácticas desarrolladas en el ámbito legislativo, es decir, que conozcan la labor y técnicas legislativas propias de una ciudadanía democrática; lo segundo responde a una iniciativa de valorización de conceptos ya adquiridos en el sistema educativo provincial, guiando a los alumnos a la concientización frente a uno de los Poderes del Estado, resaltando como eje central el rol de las legislaturas para el normal desempeño de una república democrática.

La profesora Flavia Zonda, quien coordina el proyecto de fortalecimiento ciudadano en representación de la cartera educativa, comentó sobre el trabajo efectuado por los alumnos pertenecientes a los diferentes establecimientos educacionales que se sumaron a la propuesta del Senado.

Tras la capacitación de los docentes y de los alumnos con material proporcionado por la Cámara alta, los jóvenes se abocaron a la elaboración de las propuestas parlamentarias que traerán al recinto.

Más allá del conocimiento y la experiencia que significarán estos simulacros de sesión en los que actuarán como senadores por un día, los jóvenes esperan que algunos de estos trabajos se plasmen en verdaderos proyectos que puedan sancionar los legisladores, de acuerdo indicó Zonda.

También comentó que los jóvenes han trabajado en torno a problemáticas concretas de su región o dentro de su misma escuela. Medio ambiente, problemas comunitarios, salud, son algunos de ellos.

La docente valoró sobremanera el convenio firmado con el Senado, como otras iniciativas que ya se han venido implementando. Dijo que algunos de los jóvenes inclusive será la primera vez que ingresen al recinto de sesiones de la Legislatura y enfatizó en el compromiso que han demostrado los alumnos en cada una de las etapas del programa de fortalecimiento ciudadano.

En días más se darán a conocer las fechas en que los alumnos del resto de las escuelas del interior provincial debatirán también sus trabajos en el recinto. Días pasados el director de informaciones parlamentarias del Senado, Walter Baigorria (foto) mantenía un contacto con docentes de Santa Rosa para avanzar sobre el proyecto y acordar la etapa final del mismo .

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024