Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

TINOGASTA

Alumnos no podrán continuar sus estudios por falta de recursos económicos

Autoridades Educativas de la escuela EPET Nº3 de Tinogasta se mostraron preocupados ante la posibilidad de que más de 40 alumnos de pueblos del norte de nuestro departamento no puedan continuar con sus estudios para el año que viene por la falta de recursos económicos.
(DIARIOC, 12/11/2012) Es que según planteo el equipo de conducción de dicha institución, luego de un relevamiento realizado en la zona, los padres de los jóvenes no podrían solventar una cuota de 300 pesos que los mismos deben pagar para permanecer en el internado de la escuela.

“Fuimos a recorrer los pueblos del norte promocionando a nuestra escuela y nos dimos que muchas familias no podrán pagar la cuota de 300 pesos para que los chicos puedan estar en la residencia estudiantil”, dijo Margarita de Sacabas integrante del equipo de conducción.

Una de las escuelas de mayor crecimiento en su matrícula en los últimos años, fue la escuela técnica, que con sus modalidades de Maestro Mayor de Obra y Electromecánica, despertó la mayor atracción estudiantil de la zona, principalmente -como en las décadas del 70 y 80- de los jóvenes de la región norte del departamento, que lógicamente muchos de ellos lo hacen permaneciendo en la residencia del establecimiento.

“Los mejores alumnos, los mejores promedios y hasta los mejores profesionales que salieron de esta casa de estudio, son del norte de Fiambalá, por eso consideramos que hay que seguir apoyándolos para que puedan seguir estudiando”, manifestó la funcionaria.

Según Sacabas, con la ayuda tanto del gobierno nacional como provincial se logro mantener la residencia en algunos aspectos, “las partidas que recibimos es para que los alumnos desayunen, almuercen y cenen, mas la plata de la cooperadora y una cuota de 300 pesos que le cobramos a los alumnos internos, todo ello es para el mantenimiento de la residencia escolar”.

Actualmente el internado del establecimiento cuenta con más de 60 alumnos, para ello la escuela les brinda el desayuno, el almuerzo y la cena, cada alumno, en su mayoría de Palo Blanco, Antinaco, Mesada de Zarate y Punta de Agua, paga una cuota mínima de 300 pesos. Además, la escuela también tiene el servicio de copa de leche para los alumnos externos, con una matrícula de más de 270 alumnos, estos también realizan un aporte para dicho servicio.

“Para el 2013 quedaran alumnos sin poder venir a estudiar, calculamos que serán más de 40 chicos, ya que sus padres no pueden pagar esa cuota de 300 pesos”, resalto Sacabas.

A raíz de esto las autoridades educativas del mencionado colegio solicitaron al intendente de Fiambalá la posibilidad de incluir en el presupuesto del próximo año, becas estudiantiles para estos 40 niños, lo hicieron en la oportunidad en que el Senador Departamental Bernardo Quintar se hiciera presente en el establecimiento con un importante aporte económico para la residencia de la escuela.

“Le solicitamos al senador Quintar un subsidio para la residencia estudiantil, por lo tanto esta ayuda económica es muy importante para los alumnos, ya que la copa de leche le damos tanto a los alumnos internos como externos”, indico Luis Codigoni, Director del Establecimiento.

Por su parte el legislador sostuvo; “No voy a ser ajeno ante esta situación, pero considero que este gobierno tiene que darle prioridad a estas problemáticas, la educación y la salud es lo fundamental para una sociedad”, remarco Quintar.

Por último Codigoni manifestó que a pesar de toda esta realidad y de acuerdo a un estudio que se ha realizado, para el próximo año aumentara considerablemente la matricula, “estamos trabajando, sobre todo en la residencia, ya que ingresaran para el próximo año muchas chicas y se necesitara una residencia individual, tanto para los varones como para las mujeres”, señalo.

Gentileza: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024