Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos tomaron el Nacional en rechazo al freno del Consejo Superior en la elección del rector

Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires tomaron ayer ese establecimiento educativo hasta hoy jueves por la noche en rechazo al freno que impuso ayer el Consejo Superior de la UBA al proceso de elección del rector de esa escuela, aunque las autoridades aseguran que sólo prorrogó la fecha de presentación de candidatos.
La toma comenzó ayer a la tarde y se realiza sin dictado de clases hasta el viernes, cuando los estudiantes levantarán la medida para que se presenten los proyectos pedagógicos de los postulantes a ocupar el cargo del rector del colegio.

El Consejo Superior de la UBA aprobó ayer la resolución 1612 por la cual se establece el 15 de noviembre como fecha de presentación de la terna de candidatos a rector y dispone que los colegios secundarios "se abstengan de avanzar en los procesos de selección de la terna" hasta que ese cuerpo no se expida sobre el procedimiento a aplicar.

Esta resolución fue interpetada por los estudiantes como un rechazo al proceso electoral que había sido votado por el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) que establecía un sistema directo, universal y ponderado, con participación de los claustros de docentes, estudiates, graduados y no docentes.

El CER establecía que el viernes se debían presentar los proyectos y que la selección de candidatos para elevarla posteriormente al rector Ruben Hallú se iba a efectuar los días 6, 7 y 8 de octubre, aunque ahora el Consejo Superior prorrogó todo para el 15 de noviembre.

En tanto, fuentes de la UBA dijeron que en ese lapso "también se buscarán unificar los criterios de elección de candidatos con el colegio preuniversitario Carlos Pellegrini", para lo cual está previsto en los próximos dias una reunión de los CER del Pellegrini y el Nacional Buenos Aires.

Sergio Caletti, decano de la facultad de Ciencias Sociales e integrante del Consejo Superior, dijo a Télam que "el Consejo Superior no rechazó el sistema de elección del CER del Nacional sino que lo pospuso hasta el 15 de noviembre" y agregó "los estudiantes interpretan mal la resolución".

El decano dijo que "es facultad del Consejo Superior poner las fechas de elección del recto" y que "los consejos de las escuelas secundarias no lo pueden hacer". Nicolás Pascuale, vocal del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires, dijo a Télam que el Consejo Superior "desconoció" lo aprobado por el CER.

"Sentimos mucha impotencia porque desde el Rectorado nos decían que el CER debía decidir el mecanismo de elección de acuerdo a sus estatutos y ahora lo rechazan, por eso decidimos la toma", dijo Eleonora Martín, otra vocal del centro de estudiantes.

Los alumnos del Nacional marcharán hoy con los de los colegios secundarios porteños al Ministerio de Educación de la ciudad para solidarizarse con el reclamo de mejoras edilicias, mientras que en la movilización de ayer hacia el Rectorado fueron apoyados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

El conflicto entre el Nacional Buenos Aires y el Rectorado de la UBA comenzó el 14 de julio pasado cuando el órgano máximo de la Universidad destituyó a la ex rectora Virginia González Gass, quien apeló ante la Justicia ese procedimiento.

Sin embargo, ayer sufrió un nuevo revés judicial en su intento de ser respuesta al frente de la institución al rechazarle la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal su pedido de que no se nombre reemplazante.

La Sala IV también rechazó un recurso de la docente para que no se disponga la cobertura definitiva del cargo hasta tanto concluya la causa judicial, lo que fue calificado de "improcedente" porque el tribunal ya confirmo su destitución.
 


Fuente: Télam


(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024