Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos universitarios, interesados en la creación del Consejo de los Niños

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Simón Arturo Hernández, junto a la secretaria Parlamentaria, Dra. Carolina Vega, recibieron a alumnos universitarios y a la profesora Lucrecia Molas, titular de las cátedras de Introducción a la Geografía y Geografía Humana, del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Catamarca; a los fines de comentarles detalles sobre el proyecto de Ordenanza referido a la creación del Consejo de los Niños.
(DIARIOC, 12/11/2009) Los alumnos que cursan esas materias, y que participaron del encuentro, realizan un diagnóstico con niños de 9 a 12 años en las escuelas Normal Fray Mamerto Esquiú, Municipal N° 3 del barrio Altos de Choya y Polimodal del barrio San Jorge. El estudio busca determinar el grado de desigualdad social diferente entre estos chicos, como así también indagar cómo perciben a su ciudad, su funcionamiento, sus servicios, sus espacios públicos, sus autoridades, si la ciudad es o no amigable con ellos, si cuentan con algún grado o ámbito de participación, y en el caso de que existiera, si sus opiniones serán receptadas por las autoridades municipales.

Tanto docentes como alumnos, basan su trabajo en el análisis de la geografía humana, tomando como guía la obra literaria de Francesco Tonucci "La ciudad de los niños". En este sentido, el diagnóstico, una vez concluido, será presentado ante los concejales capitalinos.

Cabe recordar, que el Consejo de los Niños es un proyecto de Ordenanza iniciado por Simón Arturo Hernández, se aprobaría antes de fin de año, y se lo buscará aplicar desde el año próximo.

De aprobarse la propuesta, este “mini” organismo se reunirá cada quince días, en el seno del CD, desde abril hasta noviembre de cada año; y estará conformado por dos chicos de entre 9 y 12 años, que serán designados por Escuelas y ONG’s de la Capital. Su función principal, será la de consultor permanente del organismo deliberativo, como así también del Intendente municipal.

La iniciativa propone “escuchar a los niños de nuestra ciudad y para ello, brindarles el espacio y la contención que les permita volcar y exponer sus ideas, sus propuestas, sus críticas, sus dudas y sus inquietudes; sin que ello implique someterlos a las modalidades de constitución, las estructuras, las votaciones y los procedimientos propios de un ámbito de debate de adultos”.

Con este afán, se fomenta “la participación convocada a través de los establecimientos escolares y de organizaciones no gubernamentales afines a la problemática de la niñez, de manera de brindar la posibilidad de participar a todos los niños de la ciudad”.

El proyecto contempla que el Consejo de los Niños actúe como “consultor y asesor” permanente de los órganos de gobierno municipal, tanto del Concejo Deliberante como del Intendente, de forma desestructurada y no burocrática aunque ordenada, permitiendo la cercanía de las propuestas a quienes podrán impulsarlas legislativamente y ejecutarlas en su caso.

En ciudades de la Argentina, como Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, entre otras, hace varios años que se han puesto en marcha propuestas similares, tendientes a dar participación a los menores.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024