Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Amas de casa de todo el país destacaron la "reparación histórica" de sus derechos en la última década

Cientos de mujeres de todo el país celebraron en Buenos Aires el Día del ama de casa y destacaron que "en la última década se hizo una reparación histórica a las mujeres y personas mayores que no habían sido reconocidas en sus derechos, por lo que el balance es excelente".
"Para nosotras es un día muy importante porque es una forma de hacer visible el mundo cotidiano de millones de mujeres argentinas que sostienen su hogar, además de tener, en muchos casos, otros empleos", dijo a Télam la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), María Lucila "Pimpi" Colombo.

En un acto realizado en la sede de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (Umet), Colombo apuntó que "aunque todavía tenemos una gran batalla cultural para que el nuestro se considere un trabajo, con los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) conseguimos, entre otras cosas, que se jubilaran dos millones de amas de casa".

"Durante la última década se hizo una reparación histórica a las mujeres y personas mayores que no habían sido reconocidas en sus derechos, el balance es excelente no sólo por la nueva moratoria previsional, sino también por logros como la Asignación Universal por Hijo (AUH), una política de inclusión que es lo más parecido a un salario para las amas de casa", sostuvo.

Elvira (54), quien vive en Corrientes y es ama de casa desde hace 35 años, consideró que "este día significa que incorporamos a millones de mujeres de nuestro país que antes no aparecían en ningún lado".

"Este día nos visibiliza en el mundo del trabajo, lo más importante es que millones de mujeres de más de 60 años se incorporaron a sistemas de seguridad social y ahora debemos luchar para que los jóvenes de 15, 16 o 17 años que ya son mamás y papás puedan formar hogares saludables", sostuvo.

Adriana (61), también ama de casa desde los 19 años, coincidió y agregó que "la Argentina es diferente a cualquier otro país del mundo: es un país donde podemos sentirnos cómodas por lo que somos".

"Hoy en día por los vaivenes de la economía hay también muchos 'amos' de casa, estamos orgullosas de poder compartir la celebración en familia y sentirnos reconocidas", refirió.

El Día del Ama de Casa se celebra cada 1 de diciembre desde 1958, cuando la Liga de Amas de Casa estableció esa fecha para conmemorar el trabajo diario de las mujeres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 386 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024