Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LEGISLATURA PROVINCIAL

Ambiente se reunión con el bloque de senadores por la Ley de Bosques Nativos

En la mañana de hoy en la Legislatura Provincial se llevó a cabo una nueva reunión en el marco del proceso participativo que busca definir una nueva Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Provincia. Del encuentro participó el Secretario del Agua y del Ambiente, Ing. Oscar Doering, la Encargada del Departamentos Bosques Nativos, Ing. María Eva González, la asesora legal en el tema Dra. Renata Cundari y los senadores del Bloque del Frente Cívico y Social.
(DIARIOC, 03/08/2009) La intención fue explicar las modificaciones que la provincia realizó a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos y convirtió en el anteproyecto que próximamente elevará al cuerpo legislativo. También explicaron sobre los criterios tomados para definir el nuevo mapa que determina en 3 categorías las zonas que podrán aprovecharse para la producción, las que tendrán un impacto relativo y las que deberán ser preservadas en su totalidad.
Entre los planteos, los legisladores mostraron su preocupación por el trabajo de productores, leñadores y acopiadores que viven de las actividades productivas ante las exigencias de la actual Ley Nacional que no permite, entre otras cosas, los desmontes hasta tanto se apruebe el ordenamiento. Por su parte, el Ing. Oscar Doering aclaró que la Secretaría aplicó un criterio equitativo para permitir el trabajo productivo pero sustentable, siendo flexible en las categorías verde y amarilla (de bajo y mediano nivel de conservación) y cautelosa en la definición de las zonas rojas (de alto nivel de conservación) ya que una vez definidas, estas últimas no podrán explotarse a perpetuidad. “El mapa que propone la Secretaría es la primer idea oficial que se somete a discusión para que todos los sectores la enriquezcan y definamos la más ventajosa para Catamarca”, indicó Doering.
Luego de tres horas de debate, el grupo solicitó mantener reuniones individuales con los técnicos de Ambiente a fin de analizar en detalle la situación de cada departamento y se comprometieron a participar de la segunda ronda de talleres participativos que la Subsecretaría del Ambiente realizará esta semana y la próxima en el interior provincial destinado a los diferentes actores políticos, sociales, empresas, organismos no gubernamentales y comunidad en general.
Mañana martes el equipo mantendrá una reunión con la Sociedad Rural mientras que el miércoles 5 arribará a la localidad de Saujil- Pomán para dictar el taller a las 10 hs. en el Club Fray Mamerto Esquiú y en la villa de Andalgalá, a las 19 hs. en el Colegio Polimodal Nº 21. En tanto,  el jueves 6 arribarán a Capayán a las 15 hs. en la Escuela Nº 266 de Chumbicha y a las 18 hs. en la Escuela Nº 258 de Huillapima.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024