Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Ambulantes exigen que los dejen trabajar hasta el 10 de enero, para luego dialogar

La protesta de los vendedores informales volvió a transformar el microcentro en un caos
(DIARIOC, 08/12/2011) Varias cuadras del microcentro se transformaron ayer en peatonales de hecho, gracias a piquetes de vendedores ambulantes. El tránsito vehicular quedó bloqueado en Maipú y Córdoba, y en 24 de Septiembre y Entre Ríos; pero la circulación se vio afectada, incluso, en los alrededores de esas esquinas.

El secretario gremial del sindicato de vendedores ambulantes, Claudio Robledo, dijo que la medida se tomó en respuesta al decomiso de mercadería que sufrieron, por parte de agentes de la Municipalidad de la capital. "Acá pasa lo de siempre, no nos dejan trabajar. Los municipales se bajan, ven vendedores solos y, como patoteros, les quitan mercadería; si les tienen que pegar, no les importa si son mujeres", denunció el dirigente.

Robledo insistió con la postura dialoguista que habían tomado el martes, cuando se manifestaron frente a la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET). En ese lugar se estaba desarrollando una reunión entre empresarios, representantes de dos poderes del Estado y de la Policía Federal, para tratar de encontrar una solución a la venta ambulante. "No están abiertos al diálogo, no quieren hablar. Presentamos una carpeta de trabajo, por la que pedimos una impasse hasta el 10 de enero y, de ahí, que todas las partes nos sentemos a hablar. Pero no nos quieren recibir", se quejó ayer Robledo.

Puntualmente, apuntó los cañones sobre el director de la Policía de Tránsito y la Vía Pública de la Municipalidad de la capital, Carlos Soto, y sobre el presidente de la FET, Raúl Robín. El primero había deslizado que, en algún momento, podrían llegar a confrontar con los ambulantes, para erradicarlos del microcentro. Robín los acusó de vender artículos de contrabando. "Los hacemos cargo si hay lastimados de algunas de las partes. No nos olvidemos que Soto fue militar. Él todavía tiene la cabeza como militar, pero ya no estamos en tiempo de militares, sino en democracia, y a la presidenta (Cristina Fernández) no le gustará que le peguen a trabajadores", aseveró el ambulante.

Robledo buscó respaldo en el gobernador, José Alperovich, y en el intendente de la capital, Domingo Amaya. "Confiamos en su buen corazón y criterio; sé que nos llamarán, porque somos trabajadores. Le pedimos disculpas a la gente, no queremos traer caos al microcentro, pero es la única forma que tenemos para hacernos escuchar", puntualizó. Finalmente, adelantó que saldrán a trabajar hoy y mañana, pese al feriado: "no podemos dejar de trabajar; vivimos al día".

La voz empresaria

Robín rechazó las responsabilidades que pretenden atribuirles los ambulantes. "La orden de desalojo no la dio la FET ni yo, sino un juez. Y es el municipio el que debe hacerla cumplir. Así que yo no soy responsable de nada", se desligó el dirigente. Con relación al pedido de diálogo, dijo que por principios la central empresaria promueve el debate, pero ratificó su postura irreductible de que debe cesar el comercio ilegal en Tucumán. "La erradicación debe ser de inmediato, y no se debe hacer lugar a un pedido de cuarto intermedio hasta el 10 de enero", sentenció.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024