Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Amenazan con rematar un espacio en Pompeya destinado a la educación, cultura y memoria

El Espacio Cultural de Pompeya, un edificio donde funcionan cinco colectivos de educación y cultura popular y de recuperación de la memoria, además de albergar a una familia con tres niños, está en riesgo de ser rematado a pesar del fuerte apoyo recibido por innumerables organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de toda Latinoamérica, denunciaron hoy referentes del lugar.
"En 2001 el edificio se encontraba abandonado, estaba destruido y muchas partes en construcción. Ingresamos varios colectivos, empezamos a trabajar, construimos, pusimos ventanas, puertas, levantamos paredes y nadie había venido en diez años a reclamar nada", describió a Télam Claudia Korol, educadora popular y comunicadora social, integrante de Pañuelos en Rebeldía, uno de los cinco colectivos que habitan el espacio.

Durante esta década y media, el edificio ubicado en Carlos María Martínez 1469 albergó además a la Asamblea Barrial Pompeya-Traful, la Comisión por la Memoria de los Desaparecidos "Pompeya No Olvida", la biblioteca popular que lleva el nombre de una educadora detenida-desaparecida del barrio, Rosa Lamorte, y el Centro Cultural Pompeya.

"Son innumerables las actividades que se han desarrollado, son más de diez años de trabajo sostenido acompañando en su formación pedagógica y política a movimientos sociales no sólo de la Ciudad de Buenos Aires o del país, sino de toda Latinoamérica que se encuentran comprometidos con proyectos emancipatorios", describió Korol.

Referente de la educación popular en Argentina y Latinoamérica, Pañuelos en Rebeldía ha cumplido un rol fundamental como espacio aglutinador y reflexivo de nuevas formas de construcción de conocimiento, así como de investigación de los procesos regionales; además de encontrarse abierto siempre a la realización de actividades de otros colectivos.

"Recuerdo cuando fue el golpe en Honduras, sólo por dar un ejemplo, el Espacio de Pompeya se transformó en un lugar donde los hondureños pudieron encontrarse con pares, pero también transmitir su situación a tantos otros hermanos y hermanas latinoamericanos", detalló.

Los otros colectivos también tienen un rol central en el barrio, por ejemplo, la Comisión por la Memoria de los Desaparecidos "Pompeya no olvida" realiza el relevamiento barrial de los desaparecidos de la zona y coloca las baldosas con los homenajes.

Hace unos meses llegó al lugar una cédula de notificación del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº1, a cargo del juez Alberto Alemán, en la que les informaban la decisión de rematar judicialmente el edificio, lo que abre las puertas de un desalojo.

"Si bien el principal acreedor hipotecario es el Banco de la Provincia de Buenos Aires, creemos que esta decisión del juzgado se enmarca en el crecimiento de la especulación inmobiliaria y financiera que en la Ciudad de Buenos Aires está llevando al cierre sistemático de espacios culturales autónomos y populares", describió Korol.

En julio los integrantes del espacio enviaron una carta a diferentes organizaciones para pedir apoyo que finalizaba diciendo: "Aprendimos en nuestro andar como equipo, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona. Aprendimos que los sueños no se desalojan", y las respuestas no se hicieron esperar: hubo cientos de todo el país y todo el continente (pueden verse en http://nosedesalojan.blogspot.com.ar).

"Pero todavía no alcanza, y ahora nos han informado que en los próximos días se 'exhibirá' el edificio a los posibles interesados antes de fijar una fecha para remate", indicó.

Por esto, durante el miércoles y jueves el equipo de Educación Popular de Pañuelos en Rebeldía realizará clases públicas de 10 a 12 en el lugar donde explicarán a los asistentes las tareas que allí se llevan adelante, en tanto a las 11 del jueves referentes de los distintos colectivos realizarán una conferencia de prensa explicando la situación que se encuentran atravesando.

Fuente: Télam

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024