Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Amigos, familiares y artistas despidieron al maestro León Ferrari

Los restos de León Ferrari fueron inhumados esta tarde en el Cementerio de la Chacarita por una multitud de familiares, amigos y artistas que, con un fuerte aplauso, despidieron a uno de los más grandes artistas plásticos de la Argentina, reconocido en todo el mundo por una inmensa obra marcada por la provocación, la política y la religión.
n la ceremonia, donde se encontraba Alicia Barros Castro, con quien Ferrari estaba casado desde 1946, se recordó también a Ariel Adrián Ferrari, hijo del artista, desaparecido por la última dictadura militar, y se colocó una foto suya junto a los restos de su padre, en el Mausoleo Augusto C. Ferrari y Familia.

"Este abrazo es para vos León y para vos Alicia, para esta hermosa familia que tienen. Este es el abrazo fuerte de todas las Madres de Plaza de Mayo", dijo Tati Almeyda, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre los aplausos de la gente reunida en torno al cajón del maestro.

Y expresó: "nos conocimos porque tenemos algo muy especial en común, Ariel y los 30 mil. Están acá, están diciendo ´chau´, están diciendo ´León no se ha ido, siempre va a estar con nosotros´".

Por su parte, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, contó: "conocí a León en la década del ´60, por amigos en común, pero sobre todo por la vida política. En esos años León era un amigo muy solidario, alguien que curiosamente creía que lo importante era lo que estábamos haciendo nosotros. Él se concebía como un acompañante, un artista que apoyaba a los que militaban en política".

"Después pasó lo de Ariel -continuó-, casi todos los que estamos acá tenemos una historia trágica, que paradójicamente nos unió más. Sabemos que era un artista excepcional, uno de los más importantes, pero lo más notable es que siempre siguió siendo un amigo, sencillo, tremendamente querible. Demostró que se podía ser un gran artista, alguien comprometido y un gran ser humano".

El periodista Luis Bruschtein, a su turno, muy conmovido, dijo que "nunca pensé que me iba a tocar hablar en esta circunstancia, porque siempre pensé que León era eterno. Recuerdo que íbamos con mis hermanos a verlo a su casa de Castelar, éramos adolecentes. León fue un verdadero maestro, alguien que siempre estuvo ahí. Era un abridor de ventanas".

Por último, una vocera de la Fundación Augusto y León Ferrari, leyó: "León, en tu vida creaste un mundo nuevo para volverlo más justo, bello y pleno. León, nos acariciaste con tu delicadeza, nos iluminaste con las tintas y papeles, nos enamoraste y nos despertaste con tu carácter; nos hiciste pensar, sentir y vivir con heliografías, planetas y collages".

"Nos sorprendiste y nos llenaste de ganas de seguir adelante, nos enseñaste que en esta vida todo es posible. León, que además de toda tu obra creaste una manera de ver definitiva en que la muerte solo afirma que la vida es infinita. Te vas en paz y lleno de vida, vas a estar para siempre en nosotros, en nuestros hijos y nietos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024