Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Amplían la canasta de alimentos aptos para celíacos y ya suman 4.600

Un total de 68 nuevos productos fueron registrados desde hoy como "alimentos libres de gluten" (ALG) y pueden ser consumidos por las personas celíacas, quienes ya tienen a disposición un total de 4.600 alimentos.
Helados, mermeladas, yerba mate, té en saquitos, aceites, yogur, vinagres, quesos, entre otros productos, forman parte desde hoy del listado elaborado por el Intituto Nacional de Alimentos (INAL), con lo que el total de alimentos del listado asciende a 4600 ALG.

"El listado oficial de alimentos sirve para identificar aquellas marcas que sí son permitidas para celíacos en alimentos que pueden contener gluten por estar sometidos a algún proceso de elaboración", dijo Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación.

Arauz precisó que "es el caso de las golosinas, fiambres, polvos para preparar infusiones, pan, galletitas y productos de pastelería".

La funcionaria aclaró que "ya sabemos que el trigo, la avena, la cebada y el centeno y sus derivados y preparaciones elaboradas con estos ingredientes como pan, galletitas, productos de pastelería contienen gluten pero no siempre se detecta el gluten en otros productos", explicó Arauz.

Para que un producto sea catalogado como "libre de gluten" y pase a formar parte del listado oficial de la ANMAT, la empresa fabricante debió haber presentado un análisis para avalar dicha condición, con reconocimiento oficial.

Además tuvo que elaborar un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, documentos auditados por la autoridad jurisdiccional que registra el producto.

Sin perjuicio de esto, las autoridades competentes pueden realizar inspecciones y muestreos a modo de control para verificar el cumplimiento de la empresa.

Es muy importante para las personas celíacas y para sus familias y amigos conocer cuáles son las pautas alimentarias permitidas y seguras a la hora de cocinar.

Los alimentos naturalmente libres de gluten son todos aquellos alimentos de origen natural que no han sido sometidos a ningún proceso de industrialización, como frutas y verduras, carnes frescas, leche líquida, huevos, aceites, azúcar, legumbres y cereales envasados como granos de arroz y de maíz.

Sin embargo, las harinas y féculas de alimentos procedentes de hortalizas, legumbres y cereales permitidos pueden contener gluten debido a la contaminación cruzada en la molienda y almacenamiento.

Por ejemplo, las féculas de papa y mandioca, las harinas de soja, arroz y maíz y el almidón de maíz deben adquirirse envasados y de marcas permitidas.

Al sancionarse la Ley Celíaca en 2009, este listado contenía 1420 productos. En mayo de 2011, fecha de reglamentación de la Ley, la cantidad de productos llegó a 1663, mientras que actualmente se encuentran registrados más de 4.600 productos.

La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son importantes para evitar complicaciones secundarias.

En Argentina la enfermedad celíaca afecta al 1 por ciento de la población, aunque se estima que por cada caso confirmado, existen ocho más sin diagnosticar y es más frecuente en mujeres.

Según informó el Ministerio de Salud, a partir de hoy se encuentra disponible la última actualización de los productos ALG elaborados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

El listado se realiza con los datos aportados por las distintas jurisdicciones bromatológicas del país y el SENASA y ya cuenta con más de 4600 productos en su haber.

El listado se actualiza en forma bimestral y está disponible para ser consultado en la página web de la ANMAT.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024