Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Amplio rechazo de los diputados salteños a un informe fiscal sobre abuso infantil

La Cámara de Diputados de Salta analizó la polémica generada a partir de la difusión de un informe realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia en una causa por abuso sexual infantil.
La primera en referirse al tema en la sesión de la noche del martes fue Virginia Cornejo, del Propuesta Salteña, quien pidió a la Comisión de Derechos Humanos que convoque a la directora del CIF, Gabriela Buabse, para "escuchar cuál ha sido su postura en este tema".

Por su parte, el legislador Claudio Del Pla, del Partido Obrero (PO), se manifestó a favor de impugnar la postulación de Buabse como candidata a fiscal penal de la provincia norteña.

En tanto, Darío Valenzuela, del Partido Renovador de Salta, presentó un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados repudie enérgicamente el informe elaborado por el CIF.

El año pasado se inició una causa judicial, que está a cargo de Carolina Sanguedolce -titular del Juzgado Correccional Nº7 de Salta-, donde se investiga el presunto abuso de dos nenas por parte del chofer del micro que las trasladaba a la escuela.

El informe sobre el caso, conocido a raíz de su publicación en el diario El Tribuno, está firmado por la directora del CIF, quien fue postulada por el gobernador Juan Manuel Urtubey para cubrir el cargo de fiscal penal y cuya designación depende del acuerdo que pueda otorgarle la próxima semana el Senado provincial.

El documento que despertó la polémica indica que una de las menores que habría sido víctima del abuso "no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo".

"Este informe pone en tela de juicio el verdadero sentido de este cuerpo de investigadores, y de ninguna manera puede ser válido por su carácter machista, prejuicioso y que fomenta la violencia de género y la vulneración de los derechos del niño", dijo Valenzuela en el marco de la sesión de anoche en la que se analizó el tema.

Para el legislador del Partido Renovador de Salta, "invertir los roles no hace más que poner en tela de juicio la calidad y la idoneidad de los responsables de este informe, a los cuales habría que evaluar si no hay que removerlos de sus cargos".

A su turno, Pablo Viel, de Memoria y Movilización Social, consideró que la oportunidad para que la funcionaria del CIF brinde las explicaciones de este informe, al que calificó de "reprochable", es el ámbito de la Comisión de Acuerdos del Senado.

En tanto, Mario Abalos, del Partido Propuesta Salteña, le pidió a Urtubey que "retire los pliegos de los postulados a fiscales", para "darle un mensaje a la provincia a favor de los niños".

"No se puede pasar por alto este lamentable informe, porque con este criterio lamentablemente vamos a tener una justicia que no es la que quiere el pueblo", remarcó el diputado provincial.

Por su parte, los legisladores oficialistas Guido Giacosa, Cristóbal Cornejo y Matías Posadas hicieron especial hincapié en la necesidad de "llamar a la reflexión sobre la seriedad verdadera del tratamiento de este tema", al considerar que no existe la información suficiente, más que el facsímil publicado.

Para Giacosa, del Partido Justicialista, se trata "claramente de una maniobra política que se desentiende del fondo de la cuestión y que afecta a la menor y a su familia", y sentenció que "estamos ante una frase descontextualizada que suena desafortunada".

Por ello, instó a "poner el foco" en las entrevistas que se harán en el Senado para evaluar las condiciones de los postulados y a "cesar en la victimización de una menor", ya que "por la sola difusión podemos estar incurriendo en una cuestión ilegal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024