Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Amputaron el pie a la beba quemada al nacer pero preservaron la articulación del tobillo

Se trata del pie derecho aunque los médicos aclararon que como pudieron preservar el tobillo, podrá usar una prótesis que le permitirá movilidad normal. La beba se quemó con un caloventor durante el parto en un hospital pampeano.
La directora de la "Maternidad San Lucas" de Neuquén, María Marta Morcillo, informó a Télam que le "amputaron el pie derecho de la beba debido a las quemaduras que sufrió al nacer", pero aclaró que "pudieron preservar la articulación del tobillo".

La profesional destacó y calificó como "una buena noticia" el resultado de la operación porque al preservar el tobillo "la beba en el futuro podrá usar una prótesis que le permitirá tener una movilidad casi normal".

Morcillo indicó que "Victoria no tuvo complicaciones durante la operación, permaneció una hora en quirófano y estamos contentos porque la cirugía resultó mejor de lo que se esperaba".

Precisó que "a partir de ahora el traumatólogo hará un control diario de la evolución de la cicatrización y esto le permitirá usar una prótesis o incluso una plantilla especial para que ella pueda tener movilidad casi normal".

"Ella va a poder caminar -dijo- porque es lo mismo que sucede con niños que nacen con alguna malformación que al tener la articulación completa es mucho más fácil la recuperación y la rehabilitación".

La médica señaló que "ahora el plan es ir descomplejizando. El siguiente paso es ir bajándole el respirador al que está conectada desde que ingresó por su prematurez y por las complicaciones pulmonares que tuvo".

También destacó que "hay que alimentarla con la leche materna porque hasta ahora lo ha hecho por suero pero estamos ansiosos que empiece a hacerlo con la leche de la mamá".

"De esta manera -acotó- tiene que empezar a engordar y eso va a favorecer toda la evolución porque si se nutre su cicatrización va a ser mucho más rápida".

Victoria nació el 5 de abril pasado en el Hospital "Jorge Ahuad" de la localidad de 25 de Mayo, en La Pampa y sufrió graves quemaduras en su pierna derecha por la utilización de un caloventor en la sala de partos, según lo denunciado por sus familiares.

Derivada a Neuquén, fue internada en la "Maternidad San Lucas" donde se constaron los daños sufridos y la necesidad de intervenirla para evitar consecuencias más graves.

El equipo médico que la atiende está integrado por Traumatólogo Federico Maletti, el cirujano plástico especialista en quemaduras, Walter Moreno, la Jefa de Neonatología, Griselda Frette y la directora médica de la Maternidad San Lucas, María Marta Morcillo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024