si la educación está llamada a jugar un papel central en las estrategias de desarrollo de las sociedades y si pedimos que nuestras escuelas formen individuos creativos, responsables, con capacidad de tomar iniciativas y de llevarlas a cabo, seguros de sí mismos, solidarios, respetuosos de los otros y de su medio ambiente, activos ciudadanos de la democracia pluralista, debemos entonces preguntarnos por aquellos que tienen en sus manos esta responsabilidad"">
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Ana Maria Gomez destacó la vocación de servicio y la entrega de los docentes en escuelas de zonas inhospitas

"si la educación está llamada a jugar un papel central en las estrategias de desarrollo de las sociedades y si pedimos que nuestras escuelas formen individuos creativos, responsables, con capacidad de tomar iniciativas y de llevarlas a cabo, seguros de sí mismos, solidarios, respetuosos de los otros y de su medio ambiente, activos ciudadanos de la democracia pluralista, debemos entonces preguntarnos por aquellos que tienen en sus manos esta responsabilidad"

La diputada provincial Ana María Gómez(FCyS), autora del proyecto que obtuvo media sanción el miércoles pasado en la Cámara de Diputados y fue girado al Senado para su correspondiente tratamiento, y a través del cual se promueve el ascenso de ubicación para docentes de escuelas de Educación General Básica(EGB) de zonas inhóspitas, dijo que“si la educación está llamada a jugar un papel central en las estrategias de desarrollo de las sociedades y si pedimos que nuestras escuelas formen individuos creativos, responsables, con capacidad de tomar iniciativas y de llevarlas a cabo, seguros de sí mismos, solidarios, respetuosos de los otros y de su medio ambiente, activos ciudadanos de la democracia pluralista, debemos entonces preguntarnos por aquellos que tienen en sus manos esta responsabilidad

Recreando palabras de Federico Mayor pronunciadas en junio de 1993, en el Informe Final de la Quinta Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal en la Esfera de la Educación en América Latina y el Caribe, la legisladora frentista comentó que“un principio básico de toda tarea formativa es que nadie puede formar a otros en lo que no posee, tantas responsabilidades deben estar acompañadas de mínimas condiciones de éxito, por lo cual se impone una reflexión seria acerca de las políticas de profesionalización de los docentes y de medidas tendientes a atraer hacia la enseñanza a los mejores talentos de la sociedad,  y garantizar a los que asumen esta tarea una condición digna en sus funciones

Seguidamente ofreció datos estadísticos que dan cuentas que sobre un total de 434 escuelas dependientes de la Dirección de Educación General Básica, el 34,34% están ubicadas en zonas consideradas muy desfavorables e inhóspitas.“El 14% corresponde a escuelas inhóspitas, el 20% a zonas muy desfavorables, el 36% a zonas desfavorables, sólo el 11% pertenece al área urbana y un 18% se encuentra alejada del radio urbano”, apuntó la legisladora y añadió que“esta información estadística permite inferir que la educación en zonas rurales merece un tratamiento especial, dado que sobre 434 escuelas el 70,79%, es decir más de dos tercios, se incluyen en 3º y 4º categorías

Manifestó que“no se puede proponer estrategias idénticas para realidades diferentes, sólo el conocimiento y la comprensión de las condiciones de vida en las zonas rurales posibilitará la promulgación de leyes que respondan a sus dificultades y necesidades en un marco de igualdad de oportunidades

Explicó que“teniendo en cuenta  la actual legislación permite al docente de zona inhóspita en situación de revista interino, acceder a la titularidad en el cargo de maestro de grado al haber cumplido un año escolar efectivo desde su designación en el mismo, como también a través de la ley 3122 Estatuto del Docente en su Capítulo XII bajo el título "De los ascensos", estipulados en el artículo 26º inciso a) determina el traslado de un docente a un establecimiento mejor ubicado o localidad más favorable, y considerando que a partir de la transformación educativa a través de las leyes 24195 y 4843, el Sistema Educativo de la provincia se encuentra en un proceso de readecuación de la normativa vigente a los efectos de dar cumplimiento a las leyes mencionadas, por tales razones los concursos de ascensos contemplados en la ley 3122 no se llevan a cabo, postergándose involuntariamente la superación técnica y profesional del personal docente en ejercicio

Indicó que“la concurrencia de factores geográficos, socioeconómicos, culturales en inclusive situaciones históricas ameritan ser dimensionados para ofrecer respuestas diferentes”, y a efectos de un simplificado diagnóstico enumeró una serie de indicadores“que demuestran la realidad de los docentes insertos en las zonas inhóspitas” En tal sentido, mencionó“el desarraigo familiar y social, la postergación de metas personales, escasas oportunidades de capacitación en servicio, incidencia del medio natural y social en la salud bio-psico-social e imposibilidad de asistencia sanitaria en tiempo y forma

Entre otros factores señaló“la multiplicidad de roles que debe desempeñar el maestro de escuelas de zonas inhóspitas al tener a cargo la atención de pluriaños, la conducción en la Dirección, es también el responsable del comedor escolar, la labor administrativa, de extensión comunitaria, y la soledad y el aislamiento profesional, generando esto último la falta de patrones de referencia o de elementos profesionales de contraste suficientes para evaluar su propio trabajo

Gómez, sostuvo que la aprobación de esta iniciativa“es de estricta justicia, dado que permitirá a los docentes de zonas inhóspitas trasladarse a comunidades educativas más favorables y que redundará, sin lugar a dudas, en una mejor prestación de servicios

Reconocimiento de la oposición

En la sesión del miércoles, fue la diputada justicialista Isabel Gutiérrez quien felicitó a Ana María Gómez“por tener en cuenta a los docentes de zonas inhóspitas, a los que sufren las inclemencias del tiempo, el desarraigo de la familia, la forma en que viven y las incomodidades que sufren” Al mismo tiempo, considerando como una“noticia gratificante”el tratamiento de esta temática, agradeció a su colega“en nombre de todos los maestros, porque creo que estaban esperando una ley como esta a efectos de ser valorados en su tarea, de ser valorados en su tarea y ser tenidos en cuenta

Seguidamente agradeciendo a sus colegas y a equipos técnicos que colaboraron en la elaboración de esta iniciativa, Ana María Gómez recordó que de su gestión como funcionaria durante el tiempo que duró su desempeño en el área del Ministerio de Cultura y Educación,“hay muchas cosas gratificantes que quedaron en mi retina, pero quizás lo más gratificante es haber visitado esas zonas inhóspitas, de llegar a las Minas de Culampajá después de ocho horas de viaje, estar diez minutos y volver, sin embargo esos docentes están los nueve meses del año. Haber visitado Huasi Ciénaga de arriba y Huasi Ciénaga de Abajo, Ovejería, El Cajón y observar la vocación de servicio y la entrega de estos señores docentes que son realmente forjadores de estos pequeños que quizás no tengan la oportunidad alguna vez de conocer Catamarca. Sin embargo ellos, les llevan toda nuestra historia, nuestra geografía y toda su preparación para que esos niños se sientan tan catamarqueños como aquellos que viven a media cuadra del centro


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