Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Analizan hacer cortes de agua en diciembre por grave sequía

La Dipas estudia un plan de contingencia por si faltan lluvias. El subsecretario de Recursos Hídricos dijo a Cadena 3 que se consumen 400 litros por habitante. La OMS recomienda 200 litros.
(DIARIOC, 29/10/2009) Por la preocupante emergencia hídrica que afecta a Córdoba, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) estudia un plan de contingencia que podría incluir cortes de agua potable programados durante diciembre.

Así lo dijo a Cadena 3 el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, quien informó que hoy se reunirá con la empresa Aguas Cordobesas, la Municipalidad de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y Defensa Civil, para comenzar a delinear una estrategia común.

El funcionario señaló, además, que actualmente el nivel de consumo en la provincia es de “400 litros por habitante”, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se deberían utilizar 200 litros per cápita.

Cabe destacar que, por la falta de lluvias, rige el alerta amarillo en la provincia, aunque éste podría agravarse.

Alerta roja en Carlos Paz
La empresa proveedora de agua potable de Villa Carlos Paz dispuso un alerta rojo por lo que solamente autoriza el consumo de agua para uso humano, debido a una sequía que afecta la cuenca del río San Antonio, tributario del lago San Roque.

El alerta rojo fue dispuesto por la Cooperativa Integral (Coopi), la entidad concesionaria del servicio en esa población serrana de Punilla, confirmó su vocero, Jorge Bodio.

El alerta decretado por la Coopi y refrendado por la Municipalidad autoriza el consumo sólo para uso humano y determina la aplicación de multas a quienes le den otro destino como riego, lavado de vehículos y veredas y llenado de piletas, explicó Bodio.

El vocero de la Coopi recordó que después de tres meses de alerta naranja se llega al alerta rojo, situación a la que no se llegaba desde hace más de dos años.

{adr}Destacó también que ante la situación planteada por la sequía sólo se puede accionar sobre el consumo, mientras se aguarda la llegada de lluvias, no prevista para los próximos días.

Según las estadísticas, las precipitaciones entre julio y octubre llegan a unos 150 milímetros, mientras que este año en ese periodo sólo han caído 30 milímetros.

"Siempre dependemos de las lluvias", remarcó Bodio para graficar la magnitud de la emergencia, al tiempo que destacó la intención de encarar un plan integral preventivo de regulación de los cursos de agua pero, aclaró, sin alterar su naturaleza.

De lo que se trata, explicó, es de regular caudales y promover el almacenamiento, ya que cuando llegan las lluvias se produce un excedente que se pierde.

La falta de suministro actual afecta no sólo a Carlos Paz sino también a otras poblaciones del sur del valle de Punilla y al lago San Roque, de donde se alimenta el sistema de agua para alrededor de un 70 % de la ciudad de Córdoba.

Informe de Gonzalo Carrasquera.
Fuente/ cadena3.com.ar

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024