Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Analizan la aplicación de educación sexual en las escuelas municipales

La Comisión de Salud, Educación, Cultura, Deporte y Turismo del Concejo Deliberante de la Capital, se abocó al estudio del proyecto de Ordenanza que apunta a aplicar la educación sexual integral en el ámbito de las escuelas municipales.
(DIARIOC, 04/09/2008) A tal fin, la presidenta de dicha Comisión, la concejal Amabilia Ortíz de Mugas (Circuito 5), comentó que se invitó al equipo técnico multisectorial de la provincia con el propósito de que aporten ideas y opiniones desde la experiencia que tienen a nivel provincial, respecto a la aplicación de la Ley Nacional 26.150 de Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Dicho equipo está conformado por miembros de la ONG VIVHIS, y de los ministerios de Educación y de Salud de la provincia, representados en la oportunidad por Lorena Leguizamón, el Lic. Daniel Nieva y el Prof. Ángel Amaya, responsables de bajar los contenidos y lineamientos curriculares.

Cabe señalar que en el ámbito de la Ciudad Capital, la iniciativa fue presentada por el concejal Simón Arturo Hernández, y promueve específicamente la Modificación de Ord. 2351/92 –Sistema Educativo Municipal- y la Adhesión a la Ley 26.150, sancionada el 4 de octubre de 2006, la cual establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones Nacional, Provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal".

En su art. 1º define que la educación sexual integral implica la articulación de "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos", estableciendo en su art. 2º la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito de la cartera educativa nacional, que tiene la finalidad de cumplir en las escuelas las disposiciones específicas de distintas normativas: Ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849 de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, Ley 23.179 de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y las leyes generales de educación de la Nación.

Entre los objetivos del Programa, se destaca la "incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres; y la prevención de los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular”.

(Se ha leido 555 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024