Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Andalgalá le reclama a la Provincia el envío de los fondos de regalías mineras

La decisión tomada por la gobernadora Lucía Corpacci de destinar fondos de regalías mineras para levantar el “déficit” de OSEP dio lugar a quejas de las autoridades municipales de Andalgalá. Sin emitir juicios de valor por la decisión de la primera mandataria, cuestionan que los fondos de regalías que le corresponden al departamento aún no se hayan depositado en las cuentas de la comuna.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante José Cativa afirmó que no están en contra de la medida tomada por Corpacci, “pero queremos saber a ciencia cierta cuánto se está depositando en concepto de regalías y por qué se demora el pago al municipio”. Dijo que, en el caso de Andalgalá, aún no hicieron el depósito del dinero correspondiente a lo que va del año 2014.

“Nosotros venimos desde hace bastante tiempo pidiendo claridad sobre los fondos de regalías mineras. Queremos saber cuánto es lo que deposita la empresa, si están depositando lo que corresponde y que el dinero sea girado en tiempo y forma al municipio”, afirmó el edil.

Señaló que el Concejo Deliberante ha pedido informe al poder Ejecutivo y a la secretaría de Minería, pero dijo que aún no le respondieron. Los antecedentes también fueron remitidos a la cámara de Diputados para que algún legislador lo presente como iniciativa parlamentaria para que pidan respuestas al gobierno sobre la forma del cálculo y la demora para reenviar los fondos a las comunas.

Cativa comentó que el Concejo también aprobó un pedido de informe a la empresa Minera Alumbrera para saber si se estaban haciendo los depósitos y si éstos eran conformes a las leyes vigentes. “La empresa nos contestó que están haciendo todo de acuerdo a lo estipulado, pero no nos informan cuánto ni cuándo lo hacen”, se quejó.

Ahora, sostuvo, la Gobernadora anuncia que se va a cubrir el déficit de OSEP -de más de 40 millones de pesos- con dinero de las regalías mineras. “Pero no sabemos claramente de qué forma”. Al tiempo, agregó: “No es que estemos en contra, pero queremos saber a ciencia cierta cuánto se está depositando y por qué se demora en reenviar el dinero a los municipios”.

El edil dijo que la medida tomada por la primera mandataria no los perjudica, dado que la Provincia también se queda con una parte de las regalías mineras en la distribución. “Si bien podemos o no estar de acuerdo, el gobierno tiene la facultad de usar los fondos de acuerdo a las necesidades que tenga. Lo que nosotros queremos es saber si la empresa cumple con el depósito y que la Provincia nos gire lo que a nosotros nos corresponde”, concluyó.

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024