Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Aníbal Fernández y Sileoni pusieron en marcha la nueva Universidad de Hurlingham

El jefe de Gabinete y el ministro de Educación pusieron en funciones a Jaime Perczyk como rector organizador de la nueva casa de altos estudios, ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires y que tendrá un plan de carreras con orientación agropecuaria.
El jefe de Gabinete, Anibal Fernández, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dejaron inaugurada hoy la nueva Universidad Nacional de Hurlingham, ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires y que tendrá un plan de carreras con orientación agropecuaria.

A cargo del proceso de organización de la casa de estudios estará Jaime Perczyk, que actualmente ocupa la Secretaría de Educación de la Nación, tuvo como marco el histórico edificio de la escuela primaria número 2 "Pablo Pizzurno", que este año celebra su 125ºaniversario, y contó también con la presencia de la directora de Escuelas bonaerense, Nora de Lucia; el senador Juan Manuel Abal Medina, el concejal del Frente para la Victoria de Hurlingham Juan Zabaleta y el titular de la Organización Para el Desarrollo Sustentable bonaerense, Hugo Bilbao.

La de Hurlingham se suma a las 13 universidades nacionales creadas por el gobierno nacional desde 2003, que en su mayoría reciben a estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias.

Fernández -quien redactó en 2014 e impulsó desde el Senado Nacional el proyecto de creación de la Universidad-, aseguró que el "verdadero mérito" era del concejal Zabaleta y del dirigente radical Víctor Stefanoni, que en 1999 comenzó a militar en favor de la propuesta.

"Para los que somos los primeros graduados universitarios de nuestras familias, a veces el camino se hacía difícil porque además de trabajar, había que viajar mucho para poder estudiar", dijo el jefe de Gabinete.

"Cuando se hacen este tipo de universidades, se facilitan las cosas para los que no pueden llegar hasta otro lugar y si no tienen un peso en el bolsillo, pueden ir caminando a estudiar", agregó.

Sileoni, por su parte, habló de construir una universidad "para siempre" y recordó que la de Hurlingham se suma a las 13 creadas en los últimos años.

El ministro aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es quien estuvo atrás, con su decisión, de la creación de la Universidad de Hurlingham".

"Junto con Néstor, la Presidenta es la que ha duplicado de 0,5 a 1 por ciento del PBI el presupuesto universitario, es la que ha creado 14 nuevas universidades y es la que no deja de hablar educación y del sistema universitario en cada uno de los momentos en que puede hablar", sostuvo Sileoni.

"Los alumnos que van a las universidades grandes y tradicionales, seguramente muchos de ellos son estudiantes que tienen otros universitarios en casa y se anotan en la universidad casi como un trámite administrativo", indicó el funcionario.

Sileoni acotó que, según los rectores de las nuevas universidades, "los pibes y las pibas que van a anotarse son, en su inmensa mayoría, los primeros de su familia que llegan a la universidad".

Aseguró que muchos de esos jóvenes concurren a anotarse con sus familias, "porque no es sólo un trámite administrativo sino que es la familia que rompe la profecía de la cuna y mete uno de los suyos en la universidad".

"Eso es absolutamente emocionante porque es una estirpe atrás de ese pibe o esa piba poniéndose en la universidad y ganando un derecho en este tiempo donde todos los días ganamos derechos", apuntó el titular de la cartera educativa.

Zabaleta, por su parte, indicó que el proyecto fue impulsado "para dar respuesta a los jóvenes de la zona que terminan sus estudios secundarios y no puede satisfacer sus inquietudes de formación universitaria debido a dificultades de traslado y problemas de coordinación entre los horarios laborales y los de cursada de las casas de altos estudios de otras localidades".

La ley 27.016 de creación de la Universidad de Hurlingham fue aprobada con amplia mayoría por el Parlamento en noviembre de 2014 y promulgada el 2 de diciembre último.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024