Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Aniversario de la “Clara Jeannette Armstrong”

En la 12º Sesión del Concejo Deliberante Capital realizada hoy, se aprobó un proyecto a través del cual se declaró de Interés de la Ciudad “La semana del 130º Aniversario de la Esc. Normal Clara Jeannette Armstrong”.
(DIARIOC, 05/06/2008)Con la presencia de ex y actuales alumnas de la institución, se aprobó la iniciativa que fue presentada por el concejal del Circuito 4, Luis Agüero. En los fundamentos de la misma, se planteó un recorrido histórico de la creación del establecimiento. En este sentido, se comentó que “en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el país carecía de enseñanza formal” y “por tal motivo se consolidó un proyecto pedagógico iniciado con la participación de 65 maestras norteamericanas”.

“En la provincia, en esos años, prevalecía la gestión de un grupo de damas catamarqueñas ante el Gob. General Navarro, con el objetivo de lograr la fundación de una Escuela Superior de Niñas”, y “por tal motivo efectuaron una importante donación para la construcción del edificio, sin embargo la iniciativa que habría nacido en 1873, se concretó en 1878 cuando el gobierno nacional creó sobre la base de la Escuela municipal de Niñas, la Escuela Normal de Maestras bajo la dirección de Clara Jeannette Armstrong”, se agrega.

Así es que se considera que de todas las maestra norteamericanas que llegaron al país, Armstrong “fue la que más influencia ejerció sobre la Argentina, estimulada incluso con la noticia de que era la primera mujer que fundaría una escuela normal en Sudamérica, partiendo en un largo viaje a Catamarca a impartir sus conocimientos y sus profundos valores morales”.

Por Decreto, el 16 de octubre de 1928 a la escuela se le impone su nombre coincidiendo con el cincuenta aniversario. Desde entonces, muchas denominaciones tuvo, tales como “Escuela Normal”, “Escuela Normal Nacional de Maestras Clara J. Armstrong”, “Escuela Normal Superior de Leguas Vivas Clara J. Armstrong”, y en la actualidad se denomina “Colegio Polimodal Nº 1 Clara J. Armstrong.

(Se ha leido 624 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024