Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Opinion

“Anorexia y Bulimia”: Gritos de una juventud alienada

“Nadie dijo que fuera fácil llegar a ser una princesa”, esta es una de las frases que una vez leí y no dejaron de hacer eco en mi memoria, es por ello que me decidí a escribir.
El mundo actual, a través de los medios de comunicación ,”vende” constantemente imágenes de mujeres hermosas, que consiguen todo lo que quieren, que tienen éxito en su trabajo, en su vida amorosa y tienen algo en común, que son flacas, esbeltas y con buen cuerpo. Son “Princesas”.
Este es una patrón que se acrecienta con los años dando como resultado que las nuevas generaciones de adolescentes adopten esta idea como certera, como un modelo y “como un estilo de vida” a seguir generando un estado de paranoia y llevando al punto de sobre exigir el cuerpo para lograr el objetivo propuesto, ser flacas.
Entonces, cuando esto sucede, y se combina con otros factores como ser la inestabilidad emocional de una edad en la que se está particularmente sensible, el miedo al rechazo y las burlas, entre otras cosas....puede ser mortal.
Bulimia y la Anorexia. Ellos las llaman “Ana” y “Mia”, palabras que al ser escuchadas por otras personas suenan como nombres de  dos amigas, pero que a sus oídos son más que eso.
La Anorexia nerviosa se define como el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal (85% menor a lo esperable), miedo intenso a convertirse en obeso, alteración de la percepción del peso o la silueta
La Bulimia nerviosa se define por la presencia de atracones recurrentes, provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo “no purgativa”.
{adr} Las personas que conviven con Ana, con Mia o con ambas se dicen llamar “Princesas” y recorren un camino largo, con consecuencias graves que en muchos casos terminan con la muerte.
Ellas tienen un “estilo de vida” y consiste en planificar su existencia alrededor de la comida, de las calorías y del espejo, ese cruel amigo que, aunque estén esqueléticamente flacas les refleja una imagen distorsionada de su realidad.
Estos jóvenes están solos y atemorizados. Sienten que nada les puede pasar y se meten en un túnel sin salida, pero eso no es lo peor.... Lo peor es que la sociedad, Si, Nosotros los discriminamos, los vemos pero no los miramos... los oímos pero no los escuchamos, no conocemos su realidad y subestimamos su enfermedad.
Allí es cuando ellos gritan, porque se quieren hacer sentir en este mundo lleno de frivolidades y de materialismo, el mismo materialismo que les resbala a la hora de conseguir lo que quieren: morir lentamente.

Catamarca

Catamarca no está ajena a la Bulimia y la Anorexia, muchos jóvenes las padecen pero lamentablemente no se tienen números exactos ni un plan de la sociedad para poder contrarrestarla.
Desde el año 2000 funciona en la provincia una sede de ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia). Tienen en total 8 pacientes ambulatorios entre 15 y 30 años que siguen un plan de 4 años de recuperación. Allí trabajan 3 profesionales que se encargan de diagnosticar, tratar y controlar la enfermedad, además de brindarles a los pacientes un marco de seriedad y confianza para que ellos puedan expresar sus sentimientos.
Soledad Carrizo, Terapeuta de ALUBA contó a DiarioC  que la enfermedad se puede curar siempre y cuando se la detecte a tiempo “es común que los jóvenes que padecen trastornos alimenticios escodan su situación, por eso hay que concientizar a los padres para que estén atentos a todos los síntomas que presentan sus hijos”.

Síntomas para ambos casos

Perdida de apetito
Atracones de comida a cualquier hora
Obsesión por el peso y las calorías
Visitas recurrentes al baño después de comer
Cambios drásticos de humor
Dedos índices y mayor con leve coloración amarillenta
Desmayos frecuentes
Decaimiento

Consecuencias para ambos casos

Frecuencia cardiaca y presión arterial bajas, lo que provoca un cambio en la musculatura del corazón y fallas en su funcionamiento.
Reducción de la densidad ósea (osteoporosis), lo que provoca ruptura de huesos.
Debilidad y pérdida de músculo.
Deshidratación severa lo que provoca fallas en los riñones.
Debilidad general, desmayos y fatigas.
Resequedad de la piel y pérdida del cabello.
Desarrollo de cabello delgado en todo el cuerpo, incluyendo la cara (pelusa), para mantener el cuerpo caliente, ya que carecen de la grasa (tejido adiposo) que sirve como aislante para regular la temperatura corporal.
En ocasiones muerte por inanición, y pérdida de la menstruación (amenorrea)
Muerte
  
Ser Ana o Mia no es difícil, actualmente hay en internet más de 100 páginas PRO - ANA Y MIA que fomentan la enfermedad, dan TIPS (consejos para vomitar, esconder la comida, mentir a los padres, etc), suben fotos de chicas reales antes y después de ser gordas, aconsejan dietas caseras deliberadamente, venden laxantes, pastillas para adelgazar y muchas otras cosas más.
Como “ritual de iniciación” debes conocer la Carta de Ana, un escrito cruel y desalmando que algún ridículo inventó para hacer creer a todos estos chicos que deben seguir al pie de la letra sus mandamientos. Entre otras cosas esta carta dice:


Carta de ANA

{adr}Permíteme presentarme. Mi nombre, o como suelen llamarme los doctores es Anorexia, pero tú puedes llamarme Ana. Espero que podamos ser grandes amigos. De ahora en delante voy a invertir mucho tiempo en ti y espero lo mismo de tu parte....

...Espero mucho de ti. No tienes permitido comer mucho. Comenzarás despacio; decreciendo la manera de comer, leyendo las etiquetas de nutrición en los productos, quitando toda la comida chatarra, frita etc. Al principio el ejercicio será simple: algo de correr quizás algunas abdominales y sentadillas, nada serio. Quizás pierdas algunos kilos, quitarás algo de esa lonja alrededor de tu cintura, pero no pasará mucho tiempo cuando yo te diga que eso no es suficiente...
...Estoy ahí cuando despiertas en las mañanas y corres a pesarte. Los números se convierten en amigos y enemigos al mismo tiempo, estaré en las desesperadas oraciones que haces para que los números sean más bajos que ayer.
Miras a través del espejo con consternación. Te tocas y presionas sobre lo gordo que ves y sonríes cuando sientes hueso en vez de grasa, estoy ahí cuando planificas tu día: 400 calorías, 2 horas de ejercicio. Yo soy la figura que ves porque mis pensamientos y los tuyos ahora están juntos, se ven como uno solo....
... Llenare tu mente con pensamientos de comida, peso, calorías y cosas que sean seguras de pensar. Porque ahora, ya estoy adentro de ti, soy tu cabeza, tu corazón y tu alma. El dolor que te da el hambre que pretendes no sentir, soy yo, dentro de ti....
...Tengo un punto débil pero no debemos decírselo a nadie. Si decides luchar, si encuentras a alguien y le cuentas que he hecho con tu vida, todo el infierno desaparecerá. Nadie lo debe descubrir, nadie debe romper esta coraza que he creado a tu alrededor. Te he creado, estás delgada, perfecta, y exitosa niña. Tú eres mía y solo mía. Sin mí eres nada. Entonces no luches en mi contra. Cuando otros te comenten algo ignóralos. Tómatelo con tranquilidad, olvídalos, olvida todas esas lágrimas para alejarme. Soy tu mejor opción e intento mantener las cosas de este modo...

“Sinceramente Ana”

Es triste, es crudo... pero es la realidad. Una realidad que viven millones de mujeres adolescentes y que crece entre los hombres. Una realidad que creamos nosotros mismos, preocupándonos siempre por las cosas materiales, el placer, la juventud, la belleza y sin tomar conciencia de las consecuencias graves que esto genera en personas que ven en la delgadez el éxito.

Hay varios factores que debemos tener en cuenta, entre ellos siguientes:
Los trastornos alimenticios, en muchos casos son una expresión final de una serie de conflictos que se iniciaron desde la mas tierna niñez y tienen que ver con la relaciones vinculares con la familia, los límites y mensajes cotidianos de la misma en relación a la imagen
De alguna forma, adelgazar a esos extremos es una manera manifestar el deseo de desaparecer, no ser vista o  no ser deseada en el paso de la adolescencia a la adultez.
Por otra parte, las empresas fabricantes de ropa femenina diseñan las prendas para este modelo de mujeres, pero aquí se plantearía una duda... ¿realmente un talle de los años 60 es igual al que se usa hoy en día?...¿o  será que achicando los talles se ahorran miles y miles de metros de telas, aun a expensas de que mujeres mueran en la loca carrera de entrar en ese pantalón que tiene un talle que es falso?

Con este escrito pretendo que este sea el primer paso de la toma de conciencia de cada persona que lo lea. Que piensen que a todos nos puede pasar, que se solidaricen con el prójimo y que al momento de emitir con comentario sobre la apariencia física de alguna persona lo analicen bien, porque pueden estar clavando un puñal muy peligroso en la mente de alguien, generando graves consecuencias.

Datos extras
ALUBA CATAMARCA
C. Saavedra 113, La Cruz Negra
(4700) San Fernando del Valle
Prov. de Catamarca
Tel: 03833-443672
[email protected]

(Se ha leido 14485 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Sobre el artí­culo de la anorexia y la bulimia
Por: Celeste Boelaert el 01-07-2007 a las 12:41
Hola! entré a este diario, y me encontré con este artí­culo que está muy interesante. Yo pasé por el infierno de la anorexia, esto es definitivamente el camino hacia una muerte segura, no se si a la muerte, pero si a vivir una vida triste, deprimida/o con falta de sueños, de proyectos, en definitiva serí­a tener una vida enferma. El cuerpo es algo que con el paso del tiempo se va desgastando y la belleza se va perdiendo. La belleza no pasa por nuestro cuerpo, sino por nuestra alma, por nuestros sentimientos, nuestras ganas de seguir adelante y por sobre todo por la sonrisa.

ya no puedo vivir asi
Por: Mir el 10-03-2008 a las 21:07
yo soy parte de mia ella ha entrado en mi tiene un año no se como dejarla he tratado pero vuelvo alo mismo lo dejo 1 o 2 dias pero despues vuelvo a lo mismo no se que hacer aveces ya no puedo cada dia que pasa me siento mas y mas gorda y hay personas que m dice hay que fea lonja y es cuando mas hago todo eso ya no puedo vivir asi.
MIA ES PARTE DE MI
Por: JACKIE el 03-02-2011 a las 22:18
OLA HACE UN AÑO K MIA SE APODERO DE MI PARA TENER EL CUERPO PERFECTO ES COMO SI FUERA PARTE D MI VIDA SI NO LE TOMO IMPORTANCIA ES COMO SI ME FALTARA ALGO ASI K 100PRE RECURRO A ELLA ES DIFICIL KIERO SALIR DE STO PERO SIKIERA UNA VEZ EN MI VIDA PREFIERO TENER EL CUERPO DELGADO Y DESPUES LO K VENGA PERO SIKIERA UNA VEZ EN MI VIDA ZSSER DELGADA
Por: Tamara el 15-05-2013 a las 15:39
es interezante...



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024