Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Años de rabia", un libro que indaga la discusión sobre los medios

El enardecido clima de debate periodístico en el último lustro y la polémica sobre la concentración comunicacional recorren las páginas del más reciente libro de Eduardo Blaustein, que desde el mismo título, Años de Rabia. El periodismo, los medios y las batallas del kirchnerismo, se mete de lleno en esa disputa.
"Traté de reflejar las crispaciones y confrontaciones que nos atraviesan como sociedad y en especial a los que trabajamos en medios, pero al mismo tiempo de superar las lógicas más empobrecedoras a que conduce la polarización", sostiene Blaustein, autor de una historia ya clásica sobre los medios durante la última dictadura (Decíamos ayer).

Planteado por su mismo autor como una colección de artículos relativamente independientes entre sí, hay sin embargo dos capítulos que son los preferidos de los lectores, acaso como las manifestaciones opuestas de ese debate.

En "¿Qué le pasó? O The Lanata Syndrome", Blaustein recorre la trayectoria del periodista insignia del Grupo Clarín con la advertencia de que compartieron redacciones durante años -El Porteño, Página/12 y Crítica-, lo que le permite homenajear no sólo su "eficacia discursiva" sino también husmear en una lenta transformación personal.

Además de resaltar la violencia del "show del fuck you" junto a la "escasas dotes actorales del Gordo" en su afán de heredar a Tato Bores, lo confronta con el espejo de su carta de despedida del diario Crítica, de abril de 2009, cuando Lanata aun corría por izquierda al multimedio del que hoy es "su más poderoso centrofoward".

En aquella misiva denunció la apropiación de Papel Prensa, la ilegalidad originaria de Radio Mitre donde hoy tiene un programa diario, el arrebato al menemismo del canal 13, y hasta la "dictadura laboral" en el gran diario argentino que lo tiene como supercolumnista e investigador, amén de las sospechas sobre los hijos adoptivos de su dueña.





Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024