Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Por un Decreto del 2001 se venían pagando en 12 cuotas

Anses cancelará en un solo pago los retroactivos a jubilados y pensionados

La medida comenzará a partir del 18 de marzo, para aquellas personas que tramitaron su jubilación o pensión y tienen como primera fecha de cobro el mensual de marzo.
La medida comenzará a partir del 18 de marzo, para aquellas personas que tramitaron su jubilación o pensión y tienen como primera fecha de cobro el mensual de marzo. La medida también incluirá a los que empezaron a cobrar en enero y febrero. Esta medida contempla tanto a los beneficiarios del régimen de reparto como a los del régimen de capitalización. Para los que ya están cobrando en cuotas, se les reducirá de 12 a 4 cuotas.

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, informa que a partir del mensual marzo, que se comienza a abonar desde el 18 del corriente, todos los retroactivos generados como consecuencia del tiempo transcurrido entre el momento en que un beneficiario inicia el trámite de una jubilación o pensión, y el mes en que comienza a percibir efectivamente dicho beneficio, serán cobrados en un solo pago, junto a su haber.

El pago único comienza a regir para aquellas personas que tramitaron su jubilación o pensión y tienen como primera fecha de cobro el mes de marzo.

Aquellos jubilados y pensionados que posean alta de sus beneficios en enero o febrero de 2004, cobrarán las retroactividades pendientes íntegramente en el mensual de abril 2004.

Gracias a un importante esfuerzo de caja, hemos resuelto restituir a los nuevos jubilados el derecho a cobrar esta sumas en un solo pago, sin demoras ni a cuentagotas”, señaló Massa.

La medida, responde a un derecho de los beneficiarios que se vio recortado con el Decreto del PE Nº 449 del año 2001. Ante la situación de emergencia económica, se dispuso en ese entonces que la deuda generada debía ser cobrada hasta en 12 cuotas por los nuevos beneficiarios, con un valor mínimo de cada cuota de $100, que luego fue modificada en dos oportunidades hasta alcanzar la suma de $440.

{adr}Los tiempos de otorgamiento de una jubilación, que generan estos retroactivos entre el momento que se inicia el trámite y se empieza a cobrar, han bajado notablemente, de 209 días hábiles en febrero del 2002 a 79 días hábiles, actualmente”, aclaró Massa

También se debe tener presente que los beneficiarios que hasta la presente Resolución iban a cobrar en 12 cuotas mensuales, ahora lo harán en solo 4 cuotas , a partir del mensual marzo.
El monto que se pagará ahora en cuatro cuotas a aquellos beneficiarios que debían percibirla en doce, asciende a $155 millones y alcanza a 53.714 jubilados y pensionados, tanto del sistema de Reparto como del sistema de Capitalización.

Importante:

ANSES ya giró los fondos correspondientes a las AFJP, por lo que los beneficiarios del sistema de Capitalización deben reclamar el pago único de sus retroactivos en la Administradora que les corresponde cobrar.

(Se ha leido 2714 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024