Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Ante el temor de inundaciones, China estudia evacuar a un millón de personas en cuatro horas

El gobierno de Pekín está en alerta por las consecuencias del terremoto del 12 de mayo, que provocó aludes de rocas que taparon ríos y generaron al menos 35 lagos. Las réplicas del sismo no se detienen, lo que podría generar la rotura de represas y el desborde de ríos.
(DIARIOC, 30/05/2008) Tras el terremoto que dejó miles de muertos y damnificados en China, las autoridades elaboraron un plan de emergencia ante el posible desborde el lago Tangjiashan y la rotura de represas por las réplicas del sismo, según informa El País, de Madrid.

El gobierno de Beijing realizó simulacros y podría evacuar a 158.000 personas si se desborda un tercio del volumen del lago, 1,2 millones si se desborda la mitad y 1,3 millones si el dique de contención finalmente se rompe.

Al menos 35 lagos se formaron por el bloque de ríos generado por los aludes de rocas que provocó el temblor.

Inicialmente circularon versiones que indicaban que 1,3 millones de personas ya habían sido evacuadas, pero el gobierno lo desmintió, aunque reconoció que contaba con esa alternativa.

El desborde del lago Tangjiashan es el principal temor del Ejecutivo, y se suma a las grietas registradas en 69 represas de la provincia de Sichuan, a las lluvias anunciadas y a las réplicas del terremoto, que no se han detenido desde que ocurrió el mismo.

Según agrega El País, Pekín destinó 1.000 millones de yuanes (93 millones de euros) adicionales para resolver la situación en los 35 lagos que formaron las avalanchas de tierra durante el seísmo. Mientras tanto, la cifra oficial de muertos se eleva a 68.858 y la de desaparecidos a más de 19.000.(Telam)

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024