Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Ante la indiferencia de fieles el mural ya está en la Catedral

En un llamativo marco de indiferencia por parte de los feligreses y de la Iglesia, el mural pintado por Octavio Calvo para conmemorar la visita de Nuestra Señora del Valle a La Rioja en 1995, ya fue colocado en la Catedral. La obra fue objeto de resistencia porque muestra los rostros del ex Presidente, Carlos Menem, y sus colaboradores. No hubo mayores repercusiones.
(DIARIOC, 23/05/2009) Como dice el popular refrán "mucho ruido y pocas nueces", podría sintetizarse lo que ocurrió en la jornada de ayer tarde a poco de abrirse la iglesia Catedral donde, en su ala izquierda, alberga el mural pintado por el plástico Octavio Calvo donde quedó plasmado la procesión de San Nicolás de Bari junto a la patrona de Catamarca, la Virgen del Valle con motivo del 75º aniversario de la Aureolización Pontificia.

Los días previos, se armó toda una polémica que contrastó con lo ocurrido ayer en la iglesia Catedral, donde todo era tranquilidad y que permaneció cerrada hasta minutos antes de las 20, cuando se abrieron sus puertas y la mayoría de los feligreses ocuparon los bancos y así le restaron importancia al mural del que tanto se había hablado.

Hubo notorias ausencias, como la del autor de la obra, Octavio Calvo, que tanto insistió con la colocación de su obra y los autotitulados "Caballeros de Cristo Rey" que amenazaron con impedir que el cuadro sea entronizado en la Catedral.

Contados fieles se acercaron para ver de cerca la obra estampada por Calvo, donde son muy visibles los rostos de los obispos Sigampa, Witte, Miani (Catamarca) y Colomé (Cruz del Eje), a lo que se suman reconocidos políticos como Carlos Menem, Pocho Arnaudo, Didí Maza, Beder Herrera, Agost Carreño, Ricardo Quintela, varios sacerdotes diocesanos como Montiel, Aciar, Pérez, Pocho Brizuela y Amiratti, monjas, anónimos feligreses y hasta el propio rostro del autor, quien no quiso estar ausente en ese escenario.

Luego de un fuego cruzado entre los abogados de la iglesia y del pintor en torno a quién debía colocar la obra, finalmente el peso de la ley obligó al Obispado a asumir la responsabilidad de ubicarlo donde se había establecido por contrato.

La tarea que fue seguida por el portal Data Rioja, comenzó a las 15,30 con la participación de operarios de Defensa Civil de la Provincia, quienes procedieron a retirar el mural del Salón "San Nicolás" y con un gran esfuerzo lo trasladaron hacia el atrio y luego lo hicieron por la puerta central de la Catedral hasta depositarlo al pie del ala izquierda al lado del ingreso al Camarín.

El mural pesa unos 150 kgs. con dimensiones de 6m de alto por 4m de ancho, una vez en el interior y luego de casi una hora, los operarios comenzaron con las maniobras previas para izarlo con mucha precaución, usando una soga.

{adr}Durante las tareas, se pudo observar que en forma intermitente aparecía monseñor Rodríguez a fin de verificar el avance de los trabajos que se prolongaron hasta las 19,30, mientras crecía la impaciencia de muchos feligreses que permanecían en el exterior del templo, en la vereda, a la espera de la apertura de las puertas de hierro, la que finalmente se produjo a las 19,52.

La celebración de la misa se vio retrasada, pues se inició a las 20,15 presidida por el párroco, Héctor Montiel, quien en su homilía —que duró apenas cinco minutos” no hizo ninguna mención a la colocación de la obra. Resultó llamativo teniendo en cuenta que fue el propietario de la obra y quien abonó al artista, según contrato, la suma de $ 22.800. La galería completa de fotografías podrán ser consultadas en www.datarioja.com

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024