Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Antonio Cafiero reivindicó vigencia del peronismo

El histórico dirigente del justicialismo nacional Antonio Cafiero consideró que “las banderas del peronismo están mas vigentes que nunca” , en el cierre del ciclo “octubre Peronista”, que organizó el PJ local, al hablar ante dirigentes y militantes reunidos este viernes en la Casa de Todos.
(DIARIOC, 02/11/2009) Junto a Cafiero se encontraban además Carlos “Cacho Luna (ministro de Gobierno), la diputada electa Silvia Machicote, los dirigentes Celia Sánchez y Juan Carlos Carranza.

La actividad del viernes por la tarde en la sede del PJ local constituyó el cierre del denominado “Octubre Peronista”, en coincidencia con las elecciones de octubre de 1983 y que marcaron el retorno a la vida democrática en la Argentina.

Cafiero: El peronismo hasta mas vigente que nunca

*Cafiero repasó que el peronismo desde su nacimiento “se ha seguido manteniendo a pesar que ha sufrido las persecuciones mas atroces que registra la política”, para remarcar que el peronista “fue encarcelado, proscripto, torturado, bombardeado, fusilado y hasta despreciado”.

El dirigente nacional entendió que “los jóvenes se desinteresaron de la política, lo que le hace mal al prestigio de la política”, no obstante justificó esta actitud porque “la clase política-en general-, no se ha ocupado de otorgarle un lugar a la juventud”.

Consideró que si bien “en un tiempo eso ocurrió, hasta con un lugar excesivo”, aclaro que “para enamorarla (a la juventud) de la política, hay que hacerlo “primero de un ideal” y es donde “el peronismo es digno de amor y enamoramiento”.

Dijo que al peronismo no solo se lo sigue por sus virtudes doctrinales, sino porque “despierta amor”, pero además “es lo que lo sostiene a pesar de los defectos y fracasos”.

Mas adelante expresó que “hay que pedirle a la militancia política juvenil que estudie y elabore los conceptos que le va a tocar defender en el campo político”.

Destacó además “no creo que haya existido otro partido que hay insistido mas en la necesidad de formar, instruir y capacitar a su dirigencia política, que el peronismo”.

Recordó que Juan Domingo Perón “nos enseñó que para crecer en el movimiento hay que militar, y de la militancia está también la formación, el estudio, el conocimiento”.

En cuanto a las tradicionales banderas del justicialismo y su vigencia, recordó que “desde el 1945 impulsamos la Justicia Social, Soberanía Política y la Independencia Económica”, que “al decir de Perón hay que actualizarla permanentemente, tarea en la que estamos muchos dirigentes, en la búsqueda de nuevos significados –a esas banderas-para que sigan siendo actuales”.

Precisó que “para defender la soberanía nacional hay que unirse a otros países hermanos”, avanzando hacia una soberanía regional y actuando en lo que hoy denominamos MERCOSUR, hablando ya de globalización de la política”.

Insistió que “la independencia política tiene que ser el MERCOSUR” y la justicia social que pase por la igualdad de posibilidades de los argentinos y “es el peronismo que facilita la igualdad”.

A su entender manifestó que “la universalidad de Perón no es lo que denominan globalización, sino que esta es un fenómeno económico y financiero, mientras que el primero “es un fenómeno filosófico y humano” ya que “las verdades del peronismo tienen patente universal”.

El dirigente nacional sostuvo que “estamos en el siglo de la globalización política y que “no hay ninguna fuerza política en la Argentina y ni fuera de ella que sea capaz de imitar lo que el peronismo viene haciendo en elevar la cultura política”.

“Cacho” Luna explicó que el PJ local firmó un convenio con el Instituto de Altos Estudios Juan Domingo Perón, que preside Antonio Cafiero para desarrollar un ciclo de capacitación de cuadros políticos, con la participación de dirigentes locales y del orden nacional, previéndose la posibilidad de video conferencia desde la Capital Federal.

Luna dijo además que se “eligió esta fecha en función de la importancia para la consolidación democrática, pero además como oportunidad para reivindicar el rol que el peronismo ha tenido, en muchos casos en la figura de Cafiero”.

Luna manifestó que Cafiero como “abanderado de la unidad del peronismo, le hacemos saber que esta convocatoria fue desprovista de identificaciones sectoriales, convocando desde la pluralidad que el peronismo expresa, a todos peronistas”.

Explicó que a través de las instancias de capacitación se pretende “recuperar ese espacio de la lucha por la idea, que es en definitiva la que nos hace diferente a las otras propuestas políticas en el orden nacional e internacional”.

Por su parte Silvia Machicote recordó que en el año 1998, tras la intervención de Robby Fernández y la normalización del PJ, para la proclamación y asunción de las autoridades, el invitado de honor fue Antonio Cafiero, cuya firma quedó registrada en la primera hoja de esas actas partidarias.

Machicote puso de manifiesto la voluntad y decisión del justicialismo local para formar y capacitar a sus dirigentes, al tiempo que agradeció la presencia de Cafiero, que corona el cierre de jornadas justicialistas y que mantienen vigente la doctrina partidaria.

Entre los presentes se encontraban la presidente de la Rama Femenina Nancy Nardillo, el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, Elio Zalazar (sec. De Salud), Carlos Crovara (Ad.de Vivienda) y Rodolfo Pistek (Subsc.Gestión Comunitaria)

También asistieron los dirigentes Pablo Herrera, Blanca Quiroz, Marta Salinas, Juan Bustos Fierro,“Tito Cáceres, “Guito”Vergara, Omar Luna, Eduardo “Gringo” Parisi, “Hippie” Martínez, “Pipo” Rezinovsky, entre otros.


Fuente: El Independiente

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024