Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

FUERON RECUPERADAS POR LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES

Antropología ya tiene en custodia las piezas arqueológicas que se ofrecían por internet

Ya están bajo custodia de la Dirección Provincial de Antropología las piezas arqueológicas antiguas secuestradas por la Policía de la Provincia en un domicilio particular de la localidad de Huillapima, en Capayán.
(DIARIOC, 13/04/2014) Se trata de seis vasijas, otra pieza más pequeña y fragmentos de cerámica pertenecientes a la Cultura Aguada, según lo que se desprende a primera vista de los diseños de las piezas.

Ahora, los técnicos de la Dirección deberán realizarles un estudio para determinar con certeza su asignación cultural y su temporalidad y, a partir de allí, integrarlas al Inventario de Bienes Arqueológicos.

Todo comenzó a partir de que una persona dio aviso a la Dirección de Antropología, cargo de la arqueóloga Rita Rodríguez, de que en un portal de internet de compra venta de productos se ofrecían vasijas antiguas de Catamarca por una cifra importante de dinero.

De inmediato, la responsable de Antropología, área dependiente de la Secretaría de Cultura que actúa como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 4218, realizó la denuncia en la Unidad Judicial N° 3.

A partir de allí y tras un operativo de inteligencia realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia se logró dar con el responsable y se recuperaron las piezas que se pretendían vender de forma ilegal.

Las piezas recuperadas ya están en poder la Dirección de Antropología que las clasificará y las integrará al inventario de piezas arqueológicas.

La ley provincial 4218 establece la propiedad del Estado Provincial  de “todos los vestigios, restos y/o yacimientos arqueológicos y antropológicos existentes en su territorio”. No solo no se pueden comercializar sino que tampoco se puede tener en el domicilio estos bienes arqueológicos.

Desde la Dirección de Antropología se recuerda que la ley establece que toda persona que encuentre vestigios de este tipo debe dar inmediato aviso al área, de lo contrario es pasible de decomiso y sanciones.

La Dirección de Antropología funciona en el Predio Ferial Catamarca. Otra alternativa, en el caso de hallazgos que se produzcan en departamentos del interior de la provincia, es dar aviso a la Policía, que ya conoce el procedimiento a seguir para rescatar las piezas hasta ponerlas bajo custodia del área competente.

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024