Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Anulan el sobreseimiento de un hombre pese a que una presunta víctima de violencia de género reiteró la denuncia

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de un hombre acusado de lesionar levemente a su pareja pese a que la víctima había manifestado su intento de reconciliación y su intención de no seguir adelante con la acción penal, indicaron esta mañana fuentes judiciales.
Los camaristas Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Luis María Cabral dejaron sin efecto la resolución de la justicia de primera instancia que había sobreseído al supuesto agresor ante la decisión de la mujer de no continuar con el proceso que podría terminar con su compañero procesado y sometido a juicio oral y público.

Los magistrados recurrieron a fórmulas procesales según las cuales "tratándose del delito de lesiones leves de concurso ideal con amenazas, una vez instada en forma privada la acción penal (mediante la denuncia), ésta deja de estar en cabeza del agraviado y pasa a transformarse en una acción de carácter público".

En ese sentido, el "exclusivo titular" de decidir si la acción debe continuar, o no, "es el Estado a través del Ministerio Público Fiscal", apuntaron los magistrados que calificaron el hecho como una posible "violación a los derechos de género".

En ese aspecto recordaron que "el Estado Argentino debe observar el cumplimiento de lo previsto en los tratados internacionales, a fin de evitar responsabilidad ante la comunidad internacional".

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024