Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de los colegios polimodales 2 de Capital y 23 de Ancasti visitaron la Cámara de Diputados

Alumnos del colegio Polimodal Nº2 “Jorge Newbery”, de esta Capital, acompañados por el profesor Rolando Cano, y estudiantes del Polimodal Nº23 de Ancasti, guiados por los profesores Joaquín Gutiérrez y Ramón Amador visitaron tiempo atrás la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto interinstitucional que llevan a cabo ambos establecimientos educacionales.


Los mismos, fueron recibidos en el recinto de sesiones del palacio legislativo por el presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera y la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, diputada Marta Grimaux de Blanco, que respondieron a los alumnos ante preguntas relacionadas a la composición y funcionamiento del cuerpo parlamentario, elaboración y presentación de proyectos, tipos de iniciativas legislativas, mecanismo de sanción de las leyes, número y actividad en general de los legisladores. 
Según lo expresado por Rolando Cano,“por segunda vez realizamos una nueva visita a este poder del Estado, en esta oportunidad con alumnos de segundo y tercer año pertenecientes a ambas escuelas con el fin de entrevistar a los legisladores sobre cuál es el funcionamiento en el recinto de una sesión legislativa, ya que el proyecto prevé distintas actividades, entre ellas la simulación de una sesión legislativa en cada uno de los colegios, con el debate de proyectos que son sometidos al proceso legislativo correspondiente”


Señaló que la otra iniciativa de los estudiantes que consideran importante contempla todos los problemas que tienen los usuarios con las empresas de servicio. Al respecto, consignó que los alumnos proponen que“cuando se tome la lectura de cada una de las empresas de servicio, dejen un comprobante para el usuario a fin que el mismo tenga la posibilidad de hacer el reclamo pertinente” 
A su turno el docente de Ancasti, Joaquín Gutiérrez aludió a“la importancia que los alumnos, que están participando de esta experiencia con mucho entusiasmo, puedan vivenciar en la práctica cómo es el funcionamiento y dinámica de la Cámara de Diputados, sobre todo para nuestros alumnos que son del interior y no tienen esta posibilidad de compartir, opinar y exponer sus inquietudes a los señores diputados, ya que nosotros por la modalidad de la escuela solo vemos la parte teórica” 


Grimaux de Blanco, por su parte, explicó aspectos relacionados con el sistema parlamentario bicameral vigente en la Constitución provincial, período que comprende el mandato del legislador, renovación legislativa, funcionamiento de quórum parlamentario, conformación y función de los bloques políticos que integran la Cámara de Diputados, función e importancia del Poder Legislativo en el sistema democrático y su relación con los otros poderes del Estado, el rol y atribuciones del presidente de la Cámara, modo de elección y duración de su mandato, composición y número de las comisiones permanentes de la Cámara”
Además a los alumnos presentes se les repartió copia de los diferentes proyectos que se presentan, como así también copia de la orden del día, con el fin que los alumnos aprendan el estilo y modo de presentación de las iniciativas legislativas.


(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024