Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Anuncian la ampliación de redes troncales de gas para el norte argentino

El intendente de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán recibió al presidente de Energas, Fulvio Madaro quien personalmente vino a anunciarle al jefe comunal la decisión de ampliar las redes troncales de gasoductos del norte grande, que beneficiará ampliamente a la provincia.
En este sentido Madaro, comenzó anunciando que la Nación ha implementado unas figuras de fideicomiso para ampliar las redes troncales de gasoductos, “en el 2005 se amplió las redes  de los gasoductos norte y sur lo que implicó un aumento de la capacidad de transporte en el orden de los 4,7 millones de metros cúbicos”, recordó.
“Ahora se están ampliando todas las redes de gasoductos troncales que implica 3 mil kilómetros de gasoducto, es decir prácticamente, una vez finalizadas las obras en tres años, quedarán resueltos lo que sería la ecuación energética que tiene el país por mucho tiempo”, puntualizó el presidente de Energas.
Además de ello, anunció que en pocos días se estará llamando a licitación pública construcción del gasoducto del noroeste argentino, “se va a traer gas de Bolivia y va a permitir el abastecimiento de gas a provincias como Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, con lo que terminará de cerrarse todo el anillo energético en materia de red de transportes”.
Agregó asimismo que en forma simultánea se van a encarar todo los que son los ramales de aproximación a las cabeceras de las ciudades, lo que implica una fuerte cantidad de obra en materia de construcción de redes de gas en distintas poblaciones y Catamarca no será ajena a ello.

El aporte de la municipalidad

A su turno, el intendente Guzmán hizo público el agradecimiento al presidente de Energas “por la deferencia que ha tenido de venir a participarme personalmente el anuncio de habilitar parcialmente los tramos construidos de la red troncal norte y sur de esta obra que se interrumpió en su ejecución como consecuencia de la salida de la convertibilidad en el 2001”.
“La habilitación que autoriza Energas lleva a pensar en la posibilidad de abordar el tratamiento de algunos proyectos de redes secundarias que dependían cuya realización dependía de si se habilitaba o no esta red troncal”, señaló Guzmán.
Detalló a la vez que este anuncio “nos pone en situación de reactivar algunos expedientes que nosotros teníamos paralizados en el ámbito del municipio en el departamento de construcción de redes secundarias de gas para ver si es posible que, una vez habilitadas las redes troncales nos pongamos a trabajar con los vecinos organizados para permitir el acceso a gas natural a no menos de mil viviendas”.
“En este sentido el señor Madaro nos ha hecho conocer la firme intención del Gobierno Federal, a través del ente que él preside, de hacer llegar el gas natural de red a todos los argentinos que vivimos en ésta área más atrasada del país que es el norte argentino a través e un conjunto de inversiones en redes troncales, redes de transportes t redes secundarias de gas en todo el territorio del norte grande argentino”, resumió el jefe comunal.
Finalmente precisó que el aporte del municipio capitalino estaría cristalizado a través del departamento de construcciones de redes secundarias de gas que focalizamos en los sectores menos favorecidos de la sociedad local, ofrecemos la construcción de esta redes en la medida que los vecinos organizados nos provean los materiales con que encararemos esta obra.

(Se ha leido 455 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024