Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Anuncian la compra de 40 mamógrafos para hospitales de la provincia de Buenos Aires

Será a partir de una inversión estimada en 23 millones de pesos, para entregarlos a hospitales de distintos distritos con el objetivo de lograr la cobertura en todo el territorio, anunció el titular del área, Alejandro Collia, en coincidencia con el Dí­a Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el domingo.
"El 95 por ciento de los casos diagnosticados a tiempo por mamografía, tiene cura, por eso el ministerio de Salud promueve los estudios gratuitos en mujeres de más de 35 años", dijo Collia.

A los 95 aparatos de diagnóstico por imágenes instalados en los hospitales públicos se sumarán otros 40, cuya compra es financiada por la provincia de Buenos Aires.

"Resulta un avance para garantizar el acceso al diagnóstico temprano que, a su vez, es indispensable para arribar a un tratamiento y lograr la cura", explicó Collia.

La mamografía es el estudio que permite la detección a tiempo y el 95 por ciento de los cánceres detectados (cuando la lesión es menor a un centímetro), se cura, según indican los especialistas.

La mamografía es el estudio que permite la detección a tiempo y el 95 por ciento de los cánceres detectados (cuando la lesión es menor a un centímetro), se cura, según indican los especialistas


El porcentaje se ubica entre un 80 y un 90 por ciento de las lesiones de uno a dos centímetros que se localizan por autoexámenes o en la consulta médica se revierte con tratamiento adecuado.

Los 40 mamógrafos que comprará la Provincia estarán equipados con tecnología analógica de última generación, lo que permitirá un estudio más rápido, seguro y confiable, según las especificaciones que requirió el ministerio.

La revisión mamográfica es un estudio sencillo, aconsejable desde de los 35 años cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad y, en el resto de la población femenina, a partir de los 40.

En todos los casos la práctica debe realizarse una vez por año y el autoexamen (revisión manual) se sugiere practicarlo una vez por mes.

También, y a partir de los 25 años, se sugiere como medida preventiva un examen médico cada seis meses.

"Las mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas tienen que mantener un estricto control mamario ya que, según datos oficiales, el 10 por ciento de los cánceres de mama se da en mujeres de menos de 40 años y solo el 5 por ciento corresponde a factores genéticos o hereditarios", indicó el ministerio.

"El impacto de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama marcó un antes y un después en el manejo de la enfermedad: mientras que en 1980 sólo se detectaba un 3 por ciento de carcinomas in situ (sin metástasis) y un 10 por ciento de tumores menores de un centímetro, en la actualidad la detección temprana en los dos casos es de entre el 20 y el 35 por ciento", dijo Collia.

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública a nivel mundial y se estima que en Argentina se diagnostican 18.000 casos nuevos por año, de los cuales aproximadamente 7.000 son localizados en la provincia de Buenos Aires, donde esta enfermedad es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024