Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Anuncian programación argentina en el Salón de París

Con homenajes a Julio Cortázar, El Eternauta, Quino y Juan Gelman, encuentros con Ricardo Piglia y Diana Bellessi y una nutrida agenda de charlas de escritores argentinos, el Salón del Libro de París abre sus puertas el 21 de marzo y tendrá a nuestro país como protagonista indiscutible de una de las ferias del sector más importantes del mundo.
En menos de 20 días comenzará este evento cultural al que anualmente van 1.200 editoriales de 25 países y lo visitan 200.000 personas.

La elección de la Argentina como país de honor se visibiliza en una agenda de más de 50 actividades vinculadas a las letras y a la edición, pero con muestras de fotografía y música. En definitiva, un mosaico de la historia y la producción nacional.

La inauguración oficial del Salón a la que asistirán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, será el jueves 20 a última hora de la tarde.

Durante cuatro días, el pabellón argentino de 500 metros cuadrados, diseñado por Rodolfo Paglieri e inspirado en una cinta de Moebius, será escenario de una programación -anunciada por la Secretaría de Cultura de la Nación- que revela la calidad de la escena literaria y editorial actual.

"El programa diseñado es una muestra de la potencia de la cultura y se enmarca en una política de expansión de las industrias culturales locales", dijo el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sobre la diversidad de mesas, conferencias, presentaciones de libros, ruedas de negocios y conciertos.

Allí, en el Porte de Versailles, se desarrollarán gran parte de las charlas con los 46 escritores que emprenden viaje hacia París, representantes de la literatura contemporánea rica y variada, nacidos entre 1933 y 1980.

El viernes 21 se iniciará la actividad abierta al público con la presentación de la antología "Letras argentinas en Francia/Letras francesas en Argentina", a cargo de Mario Goloboff; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; Silvia Baron Supervielle; Pierre Kalfon y Jean Mattern.

Este año, la Argentina celebra el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, con una muestra de 15 fotos inéditas tomadas por Sara Facio, un mural en vivo de Rep y la exhibición del original de la bitácora de "Rayuela".

Uno de los encuentros en torno a Cortázar será entre Roger Grenier, Noé Jitrik, Goloboff, Rosalba Campra, Julia Saltzmann y Sara Facio; en tanto que la Cancillería argentina, a través del programa Sur de subsidios a la traducción, organiza una tarde con Andrés Neuman, Luisa Valenzuela y Eduardo Sacheri para analizar la vigencia de este autor, el argentino más traducido del mundo.

El poeta Juan Gelman será homenajeado con Estela de Carlotto, Diana Bellessi, Horacio González, Jacques Ancet y Carlos Polimeni. Además, la editorial gala Caractères lanzará la edición bilingüe de "Las cenizas y la luz / Milonga para Juan Gelman", un poema de Ancet, un viejo amigo del poeta fallecido el 14 de enero. Y habrá un reconocimiento a la obra de otro gran escritor: Juan José Saer.

Quino también será homenajeado, a medio siglo de la creación de "Mafalda" con gigantografías de algunas de sus tiras más emblemáticas y una escultura de este legendario personaje de historieta, además de ofrecer una entrevista pública conducida por el dibujante Miguel Rep.

"El Eternauta: una historieta de culto" es el título de la mesa para conmemorar la obra cumbre de H.G. Oesterheld con la participación del escritor Juan Sasturain; el historietista José Muñoz; Rep y el editor de Ediciones De la Flor, Daniel Divinsky.

Entre las conferencias magistrales en el Porte de Versailles, los argentinos que disertarán frente al público francés serán Ricardo Piglia, Diana Bellessi, Inés Garland y Arnaldo Calveyra, en tanto, que los músicos Lidia Borda, que centrará su show en la lírica de Atahualpa Yupanqui, y Raúl Barboza darán conciertos en el espacio Grand Scène del Salón. Temas como "Vidas de novela. Biografía y literatura" con Alicia Dujovne Ortiz y Luis Chitarroni; "Literatura emergente" con Leandro Ávalos Blacha, Miguel Vitagliano, Selva Almada y Samanta Schweblin y "Escribir la dictadura", con Martín Kohan, Tununa Mercado, Laura Alcoba, Leopoldo Brizuela y Daniel Divinsky serán algunos tópicos que abordarán los autores en la primera jornada.

A esto se suma "La literatura fantástica en el Río de la Plata", con Fernanda García Lao, Samanta Schweblin, Oliverio Coelho y Rosalba Campra y la charla sobre "Crímenes argentinos: literatura policial del fin del mundo" a cargo de Juan Sasturain, Guillermo Martínez, Selva Almada y Vicente Battista.

Mempo Giardinelli, Martínez, Piglia y Claudia Piñeiro contarán los gajes del oficio de escribir; y Ricardo Forster, Jorge Alemán, Ernesto Laclau, Alain Rouquié y Coscia dialogarán sobre las democracias populares en América Latina.

El domingo 23 será de la poesía con Luisa Futoransky, Diana Bellessi y Baron Supervielle, dueñas de voces muy distintas, que encarnan parte de lo mejor de la producción poética del país; en tanto, se presentará la reedición aumentada del "Diálogo con Borges" que recupera la amistad y gustos compartidos entre Borges y Victoria Ocampo. Estarán la viuda, María Kodama; la editora Constance de Bartillat y la poeta francesa, Odile Felgine.

¿Qué se pierde y qué se gana en la puesta en la pantalla grande? es la pregunta que responderán Piñeiro, Lucía Puenzo, Martínez y Marcelo Figueras sobre la adaptación de sus novelas al cine; un tema central de la delegación que llevará el catálogo "Ficciones para ver", con derechos literarios argentinos para realizar obras audiovisuales.

En otros espacios los argentinos darán charlas con pares franceses sobre temas como: ¿La poesía sirve para algo?; La literatura de los márgenes; Escritura argentina, lengua francesa; Microficciones; Experimentaciones literarias contemporáneas y el aporte argentino a las ciencias humanas y sociales.

"Que la Argentina sea el país invitado de honor es un motivo de alegría, pero no de sorpresa. Contradiciendo la idea de los que han hablado de un país aislado, seguimos confirmando la presencia de nuestra cultura en eventos internacionales de envergadura", subrayó Coscia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024