Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Anuncian un programa de ayuda para las localidades afectadas por incendios

El gobierno nacional dispuso el envío de subsidios por más de 3,5 millones de pesos para el sector turístico cordobés, además de otras ayudas para obras de infraestructura en los municipios serranos afectados por los incendios de la semana pasada.
Así lo informó el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, tras una reunión de trabajo realizada en la Casa de Gobierno con los intendentes de las localidades de Yacanto, Oscar Musumeci; de Santa Rosa, Claudio Chavero; y Los Reartes, Lucas Sánchez.

La reunión se realizó esta mañana en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Turismo Enrique Meyer, Parrilli, intendentes de las zonas afectadas y funcionarios de diferentes organismos.

Abal Medina destacó la asistencia del Gobierno Nacional a los municipios afectados "desde el primer día" que comenzaron los incendios y expresó la seguridad de "poner a disposición todos los recursos del Estado Nacional necesarios para enfrentar la difícil situación las poblaciones afectadas".

Tras la reunión, Parrilli, aprovechó la oportunidad para despejar dudas sobre supuestas pujas políticas y dijo que "está todo bien con el gobernador de Córdoba, (José Manuel) De la Sota" y añadió que, "no queremos ninguna pelea ni disputa, porque lo más importante que podemos realizar por los cordobeses que se han visto afectados por esta catástrofe de la naturaleza es ayudar".

El funcionario detalló otras medidas a implementar, como subsidios para la reconstrucción de cabañas, hoteles y aserraderos por hasta 1,5 millones de pesos por empresa a 5 años de plazo y una tasa final del 10% anual, y confirmó que el rally Dakar mantendrá su recorrido por Santa Rosa, Yacanto y Los Reartes.

En el marco del programa de ayuda, el Ministerio de Trabajo implementará un programa de capacitación a empleados no registrados o desocupados de 1.100 pesos por persona y hasta 10 mil pesos por proyecto.

La Jefatura de Gabinete, en tanto, envió fondos para recuperación del tendido eléctrico de 30 kilómetros de media tensión, 26 transformadores y líneas de baja tensión.

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal adelantó fondos a la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Servicios de Santa Rosa de Calamuchita para hacer tomas de agua subterráneas, "en atención a las cenizas e inconvenientes con las tomas de agua de los ríos".

También se anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos para la elaboración del proyecto para la construcción de una escuela secundaria para aproximadamente 250 alumnos en la localidad de Yacanto.

En materia de Turismo se dispuso apoyo económico para los 3 municipios por un monto cercano a los 3,5 millones de pesos, "con aporte directo para desmonte y limpieza de los bosques y áreas afectadas por los incendios".

El gobierno nacional también anunció el financiamiento para reconstrucción del Puente Colgante en Yacanto que comunica con la localidad de El Durazno.

El Banco Nación, por su parte, subsidiará créditos al sector privado para la recuperación y reconstrucción de cabañas, hoteles y actividades conexas de hasta 1,5 millones de pesos por empresas y 5 años de plazo y a una tasa final de 10 por ciento anual.

Parrilli informó también sobre la donación para Yacanto de un autobonmba de 7.000 litros, con alta tecnología, y otra autobomba de abordaje rápido de 1.500 litros, para Santa Rosa de Calamuchita; así como equipos completos para cada cuerpo de bomberos.

Reveló que en noviembre se realizará la Maratón Argentina Corre, en Santa Rosa de Calamuchita, para la promoción turística.

En relación a las acciones de ayuda a los damnificados, se anunció que este fin de semana militantes del espacio Unidos y Organizados recolectarán donaciones en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Las acciones solidarias se desarrollarán en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, según informaron los organizadores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 874 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024